Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Jóvenes y mujeres, los principales representantes del sector privado en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Jóvenes y mujeres, los principales representantes del sector privado en Cuba

El 13 por ciento de la población cubana se dedica al “cuentapropismo”

Jóvenes y mujeres son la mayor parte de las 580 mil 828 personas que se dedican a actividades laborales vinculadas con el sector privado, informó la viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, al ser entrevistada por el medio oficialista Granma.

La funcionaria indicó que las mujeres representan el 34 por ciento, jóvenes el 29% y jubilados el 10%, según las cifras capturadas al cierre del 2018. Dichos números indican que el 13 por ciento de la población ya se dedica al “cuentapropismo”, un cuádruple de lo registrado en 2010.

Asimismo, Feitó mencionó que los trabajadores del sector privado se enfocan más a actividades como la gastronomía, transporte de carga y pasajeros, renta de viviendas, habitaciones y espacios, telecomunicaciones y contratos para ser empleados.

Al continuar con sus comentarios, señaló que el 65% de estos trabajadores se encuentran en La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.

Cabe mencionar que el gobierno intentó poner en marcha un plan para limitar las actividades del sector privado, pero ante la inconformidad se echó para atrás ideas como limitar la capacidad de los restaurantes, bar y cafeterías a 50 asientos o solo permitir una licencia por persona.  En relación con esto último, se sabe que 15 mil 466 personas ejercen más de una labor, principalmente en la gastronomía.

Sin embargo, economistas como Elías Amor y Jorge A. Sanguinetty consideran que, a pesar de las modificaciones, “las regulaciones al sector privado revelan el apego a una forma fundamentalista de marxismo”.

La funcionaria también habló de las multas que se han impuesto por actividades laborales de manera ilegal. Sin embargo, le faltó mencionar que ciudadanos recurren a lo anterior para poder tener ingresos ante las carencias que provoca las políticas del régimen.

A pesar de ello, Feitó añadió que el gobierno continuará reprimiendo a quienes realicen actividades comerciales ilegales en la vía pública y afuera de las entidades estatales.

En cuestión de números al cierre de diciembre del año pasado, se impusieron 793 medidas por incumplimiento de la legislación vigente, de esa cifra, 610 se notificaron como preventivas y 183 cayeron en multas, un 18% de estas por ejercer actividades laborales “ilegales”.

Martha Elena también comentó que permitir las labores del sector privado es importante para incrementar la oferta de bienes y servicios en la isla, además de que los impuestos recaudados son fuertes ingresos para las arcas del gobierno.

En el tema de los impuestos siempre ha sido polémico en Cuba, ya que, según un informe del 2017 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), se comenta que en la isla la recaudación se aplica a niveles próximos a las economías más avanzadas.

También se supo que en 2018, los impuestos, tasas y contribuciones son el 75 por ciento de los ingresos del presupuesto estatal de la isla, es decir 56 mil 900 millones 000.000 de pesos.

Con Información del Diario de Cuba 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. Lorenzo

    13 febrero, 2019 - 2:34 AM at 2:34 AM

    A los cuentapropistas los restringen mientras Meliá llega y monta cuantos hoteles quiera sin límites de metros cuadrados, trabajadores, etc. Hasta cuando va a ser este apartheid con los cubanos??? Cuba iría mejor y la gente sería mucho más feliz si no estuvieran limitando tanto la creación, o sea, que en vez de que nos guíen como ovejas obligadas a montar solo aquellos negocios que aparecen en una listica (entre los que está algo tan medieval como «forrador de botones») en lugar de dejar que seamos los cubanos los que decidamos qué negocio queremos montar, sea cual sea, sea el invento que sea, al final lo que más convendría a un país que realmente esté interesado en ingresar dinero para las arcas públicas, porque lo realmente importante es que se genere riqueza y que se pague impuestos, se creen puestos de trabajo, etc… entonces cómo puede un gobierno poner límites a eso sin que haya una justificación lógica. Yo siempre lo digo, Cuba no es un país subdesarrollado, es un país gobernado por personas con mentalidad subdesarrollada. Solo hay que ver cómo quedó toda Europa después de la Segunda Guerra Mundial de desbastada, y como en unos pocos años ya eran potencia y países desarrollados y democráticos de nuevo. Es otra mentalidad!!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba