Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Juan Padrón recibirá homenaje en los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana en España

Mundo

Juan Padrón recibirá homenaje en los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana en España

El tributo será el 29 de mayo en la ciudad de La Laguna, Tenerife, durante la gala de la entrega de galardones

Juan Padrón será homenajeado en España. (Juan Padrón Oficial Facebook).

El dibujante y director de cine de  animación cubano Juan Padrón, creador de Elpidio Valdés, será homenajeado en la entrega de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, en España.

El tributo se llevará a cabo el próximo 29 de mayo en la ciudad de La Laguna, Tenerife, en el país europeo, durante la gala de la entrega de galardones, reportó Diario de Cuba.

El hecho fue dado a conocer por el comité organizador de los premios en la presentación de los finalistas, que tuvo lugar en Madrid el pasado 17 de marzo.

Esta es la cuarta edición de los premios y en esta ocasión competirán  24 obras establecidas en nueve categorías, según informó el sitio Latamcinema.

España encabeza la lista de finalistas con 11 obras, seguida de México con seis y Chile con cuatro.

Los nominados incluyen también obras de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica y Portugal, aunque ninguna de Cuba.

Las categorías son: Mejor largometraje animado, Mejor serie animada, Mejor cortometraje, Mejor Cortometraje de Escuela de Animación, Mejor Animación de Encargo, y Mejor Animación de Videojuego.

También se premian tres categorías técnicas: Mejor Desarrollo Visual, Mejor Diseño de Animación, y Mejor Diseño de Sonido y Música Original.

Entre las producciones nominadas destacan Escuela de Miedo, de México; Nahuel y el libro mágico de Chile; y Yo, Elvis Riboldi, de España.

Juan Manuel Padrón Blanco nació en Matanzas el 29 de enero de 1947 y se destacó como caricaturista, realizador de dibujos animados, ilustrador, historietista, guionista y director de cine.

Se graduó de la Licenciatura en Historia del Arte, en la Universidad de La Habana y está considerado el padre de la animación cubana.

Su personaje más destacado es Elpidio Valdés, que apareció por primera vez en la revista Pionero de 1970, y se convirtió en un ícono de Cuba.

Padrón, que falleció en La Habana el 24 de marzo de 2020, desarrolló la escuela de animación en el país, estando a cargo de casi todos los proyectos de este tipo en la Isla, entre los que destacan Vampiros en La Habana, Mafalda y todas las películas de Elpidio Valdés.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top