Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Jubilados no pueden pagar los comedores sociales de Las Tunas

Noticias de Cuba

Jubilados no pueden pagar los comedores sociales de Las Tunas

“Ya decidí que solo voy a poder almorzar o comer, no las dos cosas”

Anciano cubano corre riego de ser desalojado en Miami-Dade, sufre diabetes y ceguera

Jubilados no pueden costear los precios de comedores sociales en Las Tunas. (Foto ilustrativa: Naturaleza Secreta-Facebook)

Jubilados de la provincia Las Tunas se han quejado de los nuevos precios y la calidad de los alimentos ofrecidos en los comedores sociales, lugares que sirven alimentos a los inscritos al Sistema de Atención a la Familia (SAF).

De acuerdo con el medio oficialista Periódico 26, los jubilados entrevistados califican la situación económica como compleja, mientras aseguran que luego de hacer cuentas, “los números no dan”.

“Me parece que los precios no están acorde a nuestras entradas. La sopa tiene cuatro fideos y vale tres pesos y pico, eso está muy caro. No todos los viejitos tenemos las mismas condiciones. Con mi chequera no me alcanza para todo, yo también me tengo que pelar, afeitar, arreglar mi bicicleta, comprarle una goma una vez al año”, declaró Roberto Peña, uno de los ancianos entrevistados.

“Ya decidí que solo voy a poder almorzar o comer, no las dos cosas”, añadió.

Uno de los entrevistados, identificado como Julián, indicó que antes la calidad de los alimentos no era problema, pues al ser tan barato uno podía pasarlo por alto, pero con los precios actuales considera que la comida debería mejorar.

“Hace años que busco el almuerzo y la comida al ‘mercadito de la familia’. Muchas veces lo que llevo en la cazuela no tiene ni la mínima calidad, pero como era barato uno no echaba a verlo, ahora con un precio mucho más alto no debería ser igual”.

De igual manera indicó su preocupación por que los comedores sociales ya no oferten carne de cerdo o pollo, los cuales estaban disponibles algunas veces, debido a que eso haría que el precio se eleve aún más y quede fuera de su alcance.

La preocupación de Julián parece ser compartida por varios cubanos, pues pese a no revelar cantidades exactas, el medio oficialista aseguró que esta modalidad ha sufrido una disminución drástica de personas inscritas en Las Tunas desde que comenzó la Tarea Ordenamiento en enero.

Incluso los mismos empleados de los comedores sociales han criticado la calidad de los alimentos servidos. , Lourdes Ávila, cocinera del mercadito indicó que con lo que tienen no pueden ofrecer la calidad que les gustaría, asegurando que en ocasiones deben de traer ingredientes de sus propios hogares para darle un poco de sazón a la comida.

“Muchas veces traemos nosotros de la casa algún cebollino o ajo para darles una mejor sazón a los alimentos. Ahora mismo lo único que tenemos es colorante”, indicó.

La pensión mínima de los jubilados subió a 1.528 pesos tras la Tarea Ordenamiento, algo que a simple vista pareciera una mejora, pero a la larga resulta irrelevante a considerar el aumento de precio en todos los productos ofrecidos en el país.

Muchos de los jubilados son ancianos que padecen de enfermedades crónicas y no cuentan con ningún otro tipo de ingresos para pagar sus medicamentos, muchos de los cuales también han registrado un marcado aumento en su precio.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top