Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Judoca Idalys Ortiz obtiene la medalla de oro en Osaka

Deportes

Judoca Idalys Ortiz obtiene la medalla de oro en Osaka

La cubana se asegura 1000 puntos en el ranking mundial de su división

Este accidente geográfico pertenece a las más de 50 cuevas que forman la Gran Caverna de Santo Tomás en Pinar del Río, que parte del conocido Hoyo de Fanía.

Situación geográfica

A una altura de unos 57 metros de altura sobre el nivel de ese valle, se encuentra la cueva La Vela ubicada en el extremo nordeste del Hoyo de Fanía que a su vez se encuentra a 172 metros de altitud.

Cartografía

En una excursión realizada a la cueva se comprobó que la temperatura a las 11 de la mañana era de 25 grados centígrados y 71 % de humedad relativa.

El primer salón tiene rumbo al Sur-suroeste, posee un largo de 26 metros, 8 de ancho y 8 de alto. Al final del mismo, una enorme formación secundaria divide en dos la galería. Algunas estalactitas son casi esferiformes. Sobre el piso observamos pequeños árboles de macagua. Aquí la cueva se ensancha hasta 26 metros. Junto a la pared septentrional de este gran salón se observan pisos superpuestos, formados originalmente por calcita secundaria, a manera de plataforma horizontales en el piso de tierra y guano, sobre el que volvió a sedimentarse otra capa de murcielaguina y sobre éstas, a su vez se generó otra costra estalagmítica. El lavado de esas capas terrígenas y coníferas y la posterior destrucción parcial de algunas de sus plataformas, permite observar hoy esa curiosa estructura. La galería muestra una morfología angular, en cuya parte superior se ve la típica diaclasa. Algo adelante de la galería la cueva dobla en forma de meandro. Su temperatura en ese lugar es algo inferior a la registrada en la boca de la cueva, la altura de la bóveda aquí es de 11 metros y la grieta del techo sigue por toda la galería. Posee fuentes secas enmarcadas en gours. La cueva muy seca, apenas sin goteo estalactítico. La cueva es de piso bastante regular.

Cascada del Hanabanilla

Un poco más adelante de la cueva esta sufre un nuevo estrechamiento y se encuentra un espacioso salón de 20 metros de ancho y 10 de alto. Del techo, completamente plano, penden algunas estalactitas, mientras que en el suelo descansa un enorme bloque caído. Hacia el lado oeste contemplamos una de las más bellas formaciones secundarias de toda la Gran Caverna de Santo Tomás , es lo que se nombra Cascada del Hanabanilla, por su parecido con la caída del agua del río de igual nombre en las [[montañas del Escambray]]. De 15 metros de largo y unos 10 m de alto.

Catedral

Al avanzar en la cueva unos 25 metros se encuentra otro salón, de más de 20 metros de largo y una nueva cascada pétrea bautizada por los expedicionarios como La Catedral, la cual posee un color blanco brillante producto de los cristales de calcita que la forman.

El precipicio

Una larga y recta galería de 86 m finaliza haciendo un giro o meandro, donde aparece repentinamente un precipicio, donde yacen en su fondo grandes bloques desprendido de la antigua bóveda cavernaria.

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Deportes

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top