DEPORTES
Judocas cubanos se van sin medallas del Campeonato Mundial en Doha
La prensa oficialista habla de una “insatisfacción de judocas y entrenadores por esta sequía de podios”
La delegación cubana que participó en el Campeonato Mundial de Judo en Doha 2023 se fue con las manos vacías, pues ninguno de sus ocho representantes pudo subir al podio de premiaciones. Desde 1989, esta es apenas la segunda vez que hay una sequía total de títulos para Cuba; la primera fue en Budapest 2021.
Ninguno de los atletas pudo avanzar a las semifinales en sus respectivas divisiones. Además, en la última jornada de competencia, cuando se efectuaron los duelos por equipos, tampoco se lograron medallas. Delegaciones poderosas como Japón, Francia y Georgia se alzaron como favoritos en esta contienda; sin embargo, Cuba no se midió ante ninguno de ellos, ya que cayó eliminada por Países Bajos.
En ese enfrentamiento, los europeos salieron con una ventaja inicial, pues la multicampeona olímpica y mundial en más de 78 kg, Idalys Ortiz, no pudo presentarse al combate por estar aquejada de una lesión en el codo.
Andy Granda (+90 kg), Arnaes Odelín (57 kg) y Magdiel Estrada (73 kg) sí ganaron sus combates, pero Iván Silva (90 kg) y Maylín del Toro (63 kg) no pudieron inclinar la balanza en ese duelo mixto con los Países Bajos. En el plano individual, el mejor resultado fue para Silva, quien culminó en el quinto lugar de su división.
En general, las actuaciones de todos los judocas fue discreta y la propia prensa oficial alega que hay “insatisfacción” entre los atletas y entrenadores. Cuba terminó en el puesto 26 del medallero total. Históricamente, la Isla ha conseguido 80 medallas en campeonatos mundiales de judo, 19 de ellas de oro. Semejante cosecha ubica a la nación caribeña en el sexto puesto del medallero histórico, por delante de potencias deportivas en esa disciplina como Brasil, Alemania y Países Bajos.
Sin embargo, el judo cubano, al igual que otros deportes, está sufriendo un acelerado declive en los últimos años, al punto de que el resultado en este mundial de Doha preocupa sobremanera, pues queda poco más de un año para los Juegos Olímpicos de París 2024.
La práctica del judo en Cuba comenzó hace más 70 años, con la introducción de este arte marcial por parte de Andrés Kolychkine Thompson, un ciudadano belga. Kolychkine, quien también era profesor de ciencias médicas, fundó la Federación Cubana de Judo y Jiu Jitsu en 1951. El profesor coreano Han Chang Ji también tuvo un papel importante en el desarrollo del judo cubano.
Desde entonces, se han alcanzado triunfos en los Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos y Campeonatos Mundiales, tanto en la categoría masculina como en la femenina. La lista de medallistas y campeones incluye nombres como Driulis González, Idalys Ortiz y Héctor Rodríguez, entre otros.