TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Jueza de Londres desestima apelación de Cuba contra CRF y suma otra demanda por impago

NOTICIAS DE CUBA

Jueza de Londres desestima apelación de Cuba contra CRF y suma otra demanda por impago

Cuba pagó los gastos legales de CFR I Limited, tal y como indicó el fallo judicial del pasado mes de abril

El fondo de inversión CRF recurre la sentencia del juicio de Londres sobre la deuda del Banco Nacional de Cuba

El Tribunal Superior de Justicia de Londres obligó al Estado cubano a pagar por los gastos legales en los que incurrió CFR I Limited. (Captura de pantalla © ConnollyCove – YouTube)

El fondo de inversión CRF I Limited publicó un comunicado de prensa con la actualización de los procesos judiciales que continuaron luego de la sentencia de la jueza Sara Cockerill en el Tribunal Superior de Justicia de Londres.

De acuerdo con el documento firmado por el presidente de CFR, David Charters, hecho público el 28 de junio, su entidad obtuvo en las últimas horas “importantes avances” en el proceso judicial contra el gobierno cubano y el Banco Nacional de Cuba (BNC).

Se trata de que la propia jueza rechazó la apelación presentada por el equipo legal de la parte cubana. Según el fondo de inversión con domicilio en Islas Caimán, “esta decisión es un importante paso adelante para CRF, limitando las opciones defensivas de Cuba y mejorando significativamente la posición de CRF en el caso”.

Igualmente, Cuba tuvo que pagar a CRF los gastos legales en los cuales incurrió durante el juicio original, tal y como dictó la sentencia inicial que le dio una victoria parcial al fondo de inversión, pues fue reconocido como acreedor legítimo de la deuda soberana de la Isla.

Charters refiere que la “compensación reconoce la validez de los reclamos de CRF y es una indicación positiva para CRF y sus inversores”.juicio londres

Banco chino ICBC inicia nueva demanda contra Cuba por impago de 1.100 millones de euros

La tercera y peor noticia del día para el gobierno comunista es que el banco chino ICBC Standard Bank hizo un “movimiento sin precedentes”, al presentar una demanda por el impago de 1.100 millones de euros que le adeuda la parte cubana.

De acuerdo con la nota de prensa de CFR, esta acción es de gran ayuda para sus objetivos de exigirle a su deudor el pago que debe, pues pone presión sobre el régimen, “agregando otra dimensión a los crecientes desafíos legales de Cuba”.

Sobre el tema, el destacado economista cubano Mauricio de Miranda se pregunta si “¿alguien tenía dudas de que a China no le interesa Cuba?”. Resulta que ICBC Standard Bank es una entidad combinada que se formó mediante una asociación entre Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), el banco más grande de China y una institución financiera estatal, y Standard Bank Group, un banco con sede en Sudáfrica y de propiedad privada.

En términos de propiedad, ICBC es una institución financiera estatal controlada por el gobierno chino, mientras que Standard Bank Group es una empresa privada con acciones que cotizan en la Bolsa de Johannesburgo en Sudáfrica. Como resultado, ICBC Standard Bank se considera una entidad mixta en la que ICBC aporta el componente estatal y Standard Bank Group el componente privado. La participación accionarial y el grado de influencia de cada entidad pueden variar, dependiendo de los acuerdos y estructuras específicas establecidas en la asociación.

En su comunicado de prensa, CRF reitera que está dispuesto a llegar a un acuerdo negociado con la parte cubana para liquidar la deuda, pero ello requiere buena voluntad de ambas partes, y hasta ahora el régimen cubano se ha negado a negociar.

¿Cuál fue la sentencia inicial en el juicio de CRF I Limited contra Cuba?

En abril pasado, y luego de casi dos años de batalla legal, la jueza Cockerill reconoció que el fondo CRF tiene derechos sobre la deuda de 72 millones de euros contraída por el Banco Nacional de Cuba; pero consideró que el Estado cubano estaba desvinculado de una responsabilidad directa sobre dicho monto, al asumir que no tiene injerencia en el control del banco. La decisión fue vista como salomónica, pues complació en parte a ambos bandos.

Entonces, el pleito quedó listo para los procesos de apelaciones. Un primer paso de ese suceso es el que se dio este 28 de junio, cuando la propia jueza negó la apelación a la parte cubana que insiste en calificar a CRF como un fondo buitre que no tiene derecho sobre la deuda por incumplir los términos durante su adquisición en el mercado de deuda.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba