40 Gigas + 500 CUP + 100 MIN + 50 SMS 🇨🇺 Aprovecha AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Jueza exime al espía Víctor Manuel Rocha del pago de indemnizaciones por sus acciones

NOTICIAS DE CUBA

Jueza exime al espía Víctor Manuel Rocha del pago de indemnizaciones por sus acciones

“Hoy hemos sido testigos de algo realmente vergonzoso. Vimos a los abogados del gobierno de los EEUU defender a un traidor”

Manual Rocha exembajador arrestado por el FBI

Rocha también trabajó en el ámbito empresarial después de su retiro del Departamento de Estado. (Captura de pantalla © Alexander Alternative Capital GP – YouTube)

En una decisión que ha generado amplia controversia en Miami, la jueza federal Beth Bloom resolvió que Víctor Manuel Rocha, exdiplomático estadounidense condenado por espiar para el régimen cubano durante más de 40 años, no está obligado a pagar indemnizaciones a posibles víctimas de su traición. Bloom concluyó que el único perjudicado por las actividades de Rocha es el gobierno de los Estados Unidos.

La audiencia se celebró en el tribunal de distrito de Miami y tuvo como propósito determinar si Rocha, quien fue sentenciado a 15 años de prisión y multado con $500.000, debía compensar a personas afectadas por sus acciones como espía.

La decisión de la jueza sorprendió a muchos activistas y miembros del exilio cubano, quienes esperaban que Rocha pagara por los daños causados. Ahora, se cierra la puerta para las demandas que se habían entablado en contra del espía, como lo hizo la familia de Oswaldo Payá.

Precisamente, Rosa María Payá, hija del fallecido líder del Movimiento Cristiano Liberación, expresó su indignación tras la audiencia. “Hoy hemos sido testigos de algo realmente vergonzoso. Vimos a los abogados del gobierno de los EEUU defender a un traidor”, sostuvo.

A pesar de que la jueza solicitó testimonios de las víctimas, la representación legal del gobierno estadounidense argumentó que ellos eran las únicas víctimas, dejando de lado las experiencias de otros afectados.

“Todos los agentes del régimen cubano, incluyendo a Víctor Manuel Rocha, tenían la misión de desinformar sobre el asesinato de mi padre. Nosotros continuaremos el caso civil y no vamos a parar hasta no tener acceso a toda la información, hasta no conocer toda la verdad y obtener justicia”, añadió la líder de la organización Cuba Decide.

Rocha, originario de Colombia y naturalizado ciudadano estadounidense, inició su labor de espionaje para el régimen cubano en la década de 1970. Trabajó en varias posiciones diplomáticas, incluyendo embajadas en Bolivia y Argentina, y como segundo jefe de la Oficina de Intereses de EEUU en La Habana durante el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate.

Durante más de cuatro décadas, Rocha tuvo acceso a información sensible de seguridad nacional del país norteño. En una reunión secreta el año pasado, se jactó de sus logros a favor de la revolución cubana y habló favorablemente de Fidel Castro.

Emilio González, exdirector del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EEUU (USCIS, por sus siglas en inglés) bajo la administración de Donald Trump, criticó la falta de desnaturalización de Rocha, preguntando cómo un traidor podía conservar su ciudadanía estadounidense. Según González, el Departamento de Justicia evitó un juicio para no revelar la magnitud de la exposición del gobierno estadounidense a través de las actividades de espionaje de Rocha.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba