ESTADOS UNIDOS
Jueza recomienda detener el embargo contra el salario del comisionado Joe Carollo
Los ingresos del funcionario estarían protegidos por la ley al ser cabeza de familia
El comisionado de Miami, Joe Carollo, volvió a tener otra victoria legal tras ser condenado en junio del año pasado. Esta semana, una jueza federal recomendó que se detenga el embargo de su salario, destinado a pagar una sentencia judicial de 63.5 millones de dólares en su contra.
El funcionario fue procesado por violar los derechos de la Primera Enmienda de dos empresarios de La Pequeña Habana, Bill Fuller y Martin Pinilla, quienes lo denunciaron por utilizar su influencia para perjudicarles negocios como represalia al apoyo a un oponente político.
La magistrada Lauren F. Louis emitió esta recomendación, basándose en que Carollo, nacido en Caibarién, Cuba, califica como cabeza de familia según la ley de Florida, por tal motivo, su salario se encuentra protegido ante órdenes de embargo.
Desde el pasado mes de enero, la Ciudad de Miami había retenido el 25% del salario de Carollo para cumplir con la sentencia. En respuesta, el comisionado interpuso una reclamación argumentando que es el principal sostén económico de su familia y sus ingresos se encuentran bajo la protección de la ley estatal.
Los abogados de Fuller y Pinilla intentaron desvirtuar esta reclamación, argumentando que los registros bancarios mostraban que el sentenciado no actuaba como cabeza de familia antes del veredicto. Sin embargo, la jueza determinó que, aunque él hubiera cambiado su estatus recientemente, la ley de Florida le permite proteger su salario del embargo en su condición de cabeza de hogar.
“La evidencia demuestra que, desde mayo de 2023 hasta el presente, el salario del señor Carollo de la ciudad de Miami representó casi toda la manutención de su esposa”, escribió la magistrada en su recomendación.
Los abogados de Carollo celebraron la recomendación como una “reivindicación” para el comisionado, destacando que podrá continuar sirviendo a la ciudad de Miami sin preocuparse por el embargo de su salario.
Por otro lado, los abogados de dichos empresarios expresaron su desacuerdo, argumentando que el cubano habría manipulado sus finanzas para evadir el embargo. En este sentido, anunciaron su intención de objetar la recomendación de la jueza Louis dentro de los 14 días que les otorga la ley para presentar sus objeciones por escrito.
Este es el segundo fallo favorable para el comisionado en los últimos meses. En julio, la misma magistrada también dictaminó que su casa en Coconut Grove estaba protegida de la millonaria sentencia y no podía ser rematada para satisfacer la deuda.
Joe Carollo emigró a Estados Unidos con sus padres siendo aún un niño. Inició su carrera política en la década de 1970, enfocándose en asuntos urbanos y de desarrollo local, y rápidamente se convirtió en uno de los funcionarios más jóvenes en la historia de Miami.
En la década de 1990, alcanzó el puesto de alcalde en esta ciudad del sur de Florida. Tras un tiempo alejado de la política, el cubano regresó a la escena pública y fue nuevamente elegido como comisionado del Distrito 3.
lazaro
18 agosto, 2024 - 7:14 AM at 7:14 AM
tremendo camajan el tal Carollo!