Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Juicio sumario contra joven madre cubana que participó en las protestas del 11J

NOTICIAS DE CUBA

Juicio sumario contra joven madre cubana que participó en las protestas del 11J

El Movimiento San Isidro presentó el caso de Taymara Brown Samon

Juicio sumario contra una joven madre que participó en las protestas masivas del 11J

Taymara Brown está detenida por participar en el llamado 11J. (Collage: Taymara Brown – Facebook)

Entre las mujeres condenadas por participar en las manifestaciones masivas del pasado 11 de julio se encuentra la joven Taymara Brown Samon, madre de un hijo de siete años y vecina de La Habana Vieja.

El Movimiento San Isidro (MSI) presentó el caso de esta mujer, oriunda de la provincia de Guantánamo, a través de su campaña “Donde tú caes, yo te levanto”, que da seguimiento a las personas arrestadas por participar en el estallido social.

La organización opositora denunció que Brown Samon, quien actualmente tiene su hogar en el barrio de San Isidro, fue juzgada de manera sumaria el pasado 23 de julio y condenada a un año de privación de la libertad.

La injusta sentencia provocó que el niño, llamado Yunior, tuviera que irse lejos de La Habana para vivir con su abuela.

“Es una tremenda injusticia ver separada a una madre de su hijo y a este de su ambiente habitual, por un sistema judicial cruel que no ha garantizado ni siquiera una defensa digna a ciudadanos cubanos”, dice el post.

El MSI también informó que Brown Samon es víctima de actos discriminatorios por ser mujer, mestiza, pobre y procedente del oriente cubano.

“Basta ya de familias separadas, de hijos pequeños privados de sus madres, ¡Basta ya de represión y autoritarismo!, ¡Libertad inmediata para Taymara!”, demanda el movimiento opositor.

Esta semana, Elena Larrinaga, presidenta de la Red Femenina de Cuba, declaró a Radio Televisión Martí que las mujeres encarceladas por exigir respeto a sus derechos humanos son víctimas de una violencia institucional machista.

La activista de la organización con sede en España y filiales en las provincias cubanas comentó que el régimen castrista las ve como enemigas y ello genera dicho tipo de maltrato que ahora sufren las condenadas por participar en las protestas sociales del 11J.

De las más de mil personas que continúan detenidas por motivo del estallido social, al menos 66 son mujeres, según el registro que lleva la organización Cubalex, dedicada a defender los derechos humanos en el país.

Entre ellas se encuentran las hermanas Lisdany y Lidianis Rodríguez Isaac, acusadas de cometer los delitos de “desacato”, “vandalismo”, “propagación de epidemia” y “desorden público”.

La campaña estadounidense “¿Presos por qué? presentó el caso de las hermanas encarceladas desde el 15 de julio. Esta iniciativa de la administración de Joe Biden tiene como objetivo visibilizar los arrestos de convictos de conciencia en la Isla.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba