Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Piden un alto a la violencia contra las mujeres que luchan por sus derechos en Cuba

Noticias de Cuba

Piden un alto a la violencia contra las mujeres que luchan por sus derechos en Cuba

Más de 60 mujeres permanecen detenidas por participar en las protestas masivas del 11J

Piden un alto a la violencia contra las cubanas que luchan por sus derechos

Denunciaron que la opositora María Cristina Garrido recibió golpizas en prisión. (Foto: María Cristina – Facebook)

Elena Larrinaga, presidenta de la Red Femenina de Cuba, demandó al régimen castrista un alto a la violencia institucional machista que se ejerce contra mujeres encarceladas y hostigadas por reclamar sus derechos en el país.

Ante Radio Televisión Martí, la activista denunció que el gobierno cubano ve como enemigas de la “revolución” a las mujeres que están en desacuerdo con el actual sistema político de la Isla, y por ello terminan detenidas y aisladas de sus hogares.

Larrinaga recordó que decenas de mujeres continúan bajo arresto por exigir libertad, igualdad de derechos y justicia social durante las protestas masivas del pasado 11 de julio.

“Las mujeres cubanas no se rendirán nunca, porque luchan no solamente por ellas sino por sus familias y por su país”, afirmó la presidenta de dicha red con sede en España y filiales en las provincias cubanas.

Según Cubalex, organización sin fines de lucro que defiende los derechos humanos en la Mayor de las Antillas, al menos 66 mujeres permanecen en las cárceles cubanas por su participación en el inédito estallido social contra el castrismo.

Entre ellas se encuentran las hermanas Lisdany y Lidianis Rodríguez Isaac, detenidas el 15 de julio por intervenir en el 11J. Las jóvenes han sido acusadas de cometer los delitos “desacato”, “vandalismo”, “propagación de epidemia” y “desorden público”.

La situación de estas hermanas fue incluida en la campaña estadounidense ¿Presos por qué?, mediante la cual se comparte casos de convictos de conciencia en Cuba.

El gobierno de Miguel Díaz-Canel ha rechazado las peticiones de libertad a favor de las hermanas, pese a que el fiscal Rubén Remigio Ferro dijo en Televisión Nacional que protestar en el país no es un delito.

Por otra parte, en “La prisión del Sida”, ubicada en San José de las Lajas, se encuentra recluida la activista María Cristina Garrido, acusada del liderar una de las manifestaciones pacíficas del 11J en el municipio de Quivicán.

Garrido ha sido víctima de varias agresiones e incluso en una ocasión la obligaron a gritar “Viva Fidel” mientras los guardias se burlaban de ella.

Otra de las detenidas es la opositora Lizandra Góngora Espinosa, madre de cinco hijos que podría ser sentenciada a más 10 años de privación de libertad por los presuntos delitos de “sabotaje” y “desorden público”.

Tras intervenir en la manifestación en el municipio de Güira de Melena, en Artemisa, Góngora fue arrestada el pasado 22 de julio. Actualmente, el régimen la acusa sin pruebas de estar involucrada en el ataque a una tienda de Moneda Libremente Convertible (MLC) ocurrido durante las protestas.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Videos de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top