TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

España niega atención sanitaria a cubana reagrupada legalmente por su hija

Mundo

España niega atención sanitaria a cubana reagrupada legalmente por su hija

La mujer de 75 años introdujo la solicitud en noviembre de 2015 en Galicia

Manifestantes en Madrid por una sanidad universal

Manifestantes en Madrid por una sanidad universal. (EFE)

El Tribunal Supremo de España denegó la cobertura sanitaria a una cubana de 75 años que había solicitado este servicio gratuito desde noviembre de 2015 en Galicia.

A raíz de esa decisión, por primera vez la justicia española niega ese derecho a todos los familiares de inmigrantes que se encuentren en el país en condiciones legales por reagrupación familiar.

La mujer de nacionalidad cubana se encuentra en España gracias a su hija, quien ya es residente en ese país. Sin embargo, la sentencia del Supremo anula la decisión del Tribunal de Galicia en la que sí se había declarado su derecho a la atención sanitaria.

De acuerdo con el diario El Confidencial, la sentencia argumenta que para poder residir como ciudadano reagrupado si no se tiene trabajo se debe acreditar que se cuenta con medios económicos suficientes para atender las necesidades de la familia, incluyendo la asistencia sanitaria mediante un seguro de enfermedad, público o privado, contratado en España o en otro país.

De esta manera, la familia del ciudadano que solicita la reagrupación no se convierte «en una carga para la asistencia social en España durante su residencia».

Rechazo a la sentencia

Organizaciones defensoras de los derechos humanos y universales como Amnistía Internacional, la Red de Denuncia y Resistencia al RDL 16/2012 (REDER), Médicos del Mundo, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) y Yo SÍ Sanidad Universal lamentan esta decisión con la que se ven afectadas miles de inmigrantes reagrupados en España.

“Esta decisión ahonda en la exclusión sanitaria de las personas reagrupadas legalmente en España y da la espalda a las recomendaciones de mecanismos internacionales de protección de Naciones Unidas y del Consejo de Europa. Garantizar la sanidad universal significa que todas las personas que residen en España, independientemente de su nacionalidad y su situación administrativa, disfruten de su derecho a la salud, sin ningún tipo de trabas”, asegura Marta Mendiola, responsable de derechos económicos, sociales y culturales en Amnistía Internacional-España.

Por su parte Marta Pérez, portavoz de Yo SÍ Sanidad Universal asegura que “las familias quedan en una situación de inseguridad jurídica, sanitaria y vital grave, que se inició con la reforma del PP y que el decreto del PSOE no ha revertido».

«Nos acogemos al voto particular y al criterio de los jueces de lo social y continuaremos la vía jurídica, pues las familias no pueden permitirse dejar de luchar por su derecho a la asistencia sanitaria”, sentenció.

Con información de El Confidencial

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top