Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Justicia española no acepta el pedido de extradición del gobierno cubano sobre un perseguido político

Mundo

Justicia española no acepta el pedido de extradición del gobierno cubano sobre un perseguido político

La Audiencia Nacional de España rechazó la solicitud de extradición y desestima el delito de tráfico de personas

Justicia española no acepta el pedido de extradición del gobierno cubano sobre un perseguido político

Justicia española no acepta el pedido de extradición del gobierno cubano sobre un perseguido político. (EL PAIS)

Un juzgado de la Audiencia Nacional de España falló a favor de la defensa de un acusado por el gobierno cubano por supuesto tráfico de personas del cual había solicitado la extradición, según reporta el diario La Razón.

En su versión de los hechos el mencionado periódico dice que “el régimen cubano no se caracteriza especialmente por su respeto a los derechos humanos” ya que en los últimos años se ha demostrado que “sus cárceles están llenas de disidentes políticos”. Prueba de que la represión va más allá de las fronteras es cuando la influencia política presiona para seguir actuando y fabricando casos de delitos comunes con el fin que los perseguidos políticos regresen a la isla.

Del acusado del caso jamás se menciona nombre, solo su estatus de disidente, nieto e hijo de disidentes del castrismo, que al momento de llegar la petición de extradición al Ministerio del Interior de España ya estaba hace meses exiliado en territorio ibérico.

La justicia española se opuso al pedido porque a su regreso a la isla lo esperaba una “condena a cadena perpetua solo por ayudar a ciudadanos cubanos a huir del régimen y buscar una mejor vida en Estados Unidos o México”.

Al acusado lo defendió el reconocido bufete de abogados Chabaneix Abogados, con experiencia en detener pedidos de extradición de exiliados políticos de todo el mundo que se refugian en España. Es costumbre que provengan de regímenes donde no hay democracia como son los casos de Venezuela, Argelia o Benín.

“Es fundamental a la hora de aplicar la extradición que exista un tratamiento similar en los hechos delictivos, y que el extraditado no pueda ser sometido a un juicio sin garantías y sin respeto a los derechos humanos, algo que en Cuba no está para nada asegurado”, argumentaron los abogados defensores que ganaron el caso.

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top