Incendio de Matanzas: 3 fallecidos y 14 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Justifican construcción de hoteles en Cuba, pero el nivel de ocupación está por debajo de la mitad

Noticias de Cuba

Justifican construcción de hoteles en Cuba, pero el nivel de ocupación está por debajo de la mitad

El titular del sector apela a una llegada masiva de visitantes en la segunda parte del año para poder cumplir la meta fijada para el 2022

Justifican construcción de hoteles en Cuba, pero el nivel de ocupación está por debajo de la mitad

En todo el país existen actualmente 78.862 habitaciones; siendo La Habana, Matanzas y Villa Clara los territorios con mayor cantidad. (Foto: Periódico Cubano)

El ministro del Turismo en Cuba, Juan Carlos García Granda, justificó el sostenido aumento en la construcción de hoteles en la Isla por el alza en la llegada de viajeros, aunque oculta el verdadero índice internacional que se tiene en consideración para invertir en inmuebles: la capacidad ocupacional.

Durante la intervención de García Granda en la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular, explicó que en los últimos 30 años, desde la década de 1990, el crecimiento de visitantes (9.1%) había sido superior al crecimiento de habitaciones (4.9%).

Sin embargo, de acuerdo con el economista cubano Pedro Monreal, “el argumento oficial de que la tasa de crecimiento de turistas ha sido mayor que la del aumento de habitaciones es poco relevante para explicar la desproporcionada inversión turística más reciente. Un dato más apropiado – la tasa de ocupación- no justifica el aumento de capacidad hotelera”.

En el caso de Cuba, la cantidad de turistas que arriban nunca ha ocupado como promedio más del 50% del total de las habitaciones disponibles.

Datos consultados del portal oficial de la Oficina de Estadísticas e Información (Onei) reflejan que, en los tres años anteriores a la pandemia (2017, 2018 y 2019), las tasas de ocupación fueron aproximadamente del 50%, y aunque esto equivalía a que no se aprovechaba la mitad de la capacidad existente, se continuaron agregando habitaciones hoteleras.

“La inversión para incrementar la capacidad de un activo nacional (habitaciones) se justifica cuando la utilización de ese activo tiende a ser sobrepasada, pero a pesar de la notable caída del indicador después de 2016, las habitaciones aumentaron 42,5% entre 2016 y 2019”, refiere Monreal.

En el comportamiento de la estructura hotelera en 2020 se vio una reducción del número total de habitaciones, pero no fue porque se dejase de construir, sino por un cambio de las categorías.

El Ministerio del Turismo se enfocó en disminuir las habitaciones con categoría de cuatro estrellas para reconvertirlas en cinco estrellas. En total, aumentaron a 9.000 las habitaciones de esa máxima categoría.

De modo general, en todo el país existen 78.862 habitaciones; siendo La Habana, Matanzas y Villa Clara los territorios con mayor cantidad. Esto, pese a que la recuperación del turismo tras el peor momento de la pandemia se aprecia muy lenta, y existe un elevado riesgo de contracción a nivel mundial en los próximos meses si finalmente se confirman los temores de una recesión económica global.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top