Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Juzgado de California frena aumento de tarifas en el servicio de USCIS

Estados Unidos

Juzgado de California frena aumento de tarifas en el servicio de USCIS

Los trámites para la obtención de la ciudadanía se elevaron casi al doble

Un juzgado de California frenó el alza en las tarifas de los servicios que ofrece la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) y que iban a entrar en vigor el venidero viernes.

Las nuevas políticas de la administración republicana de Donald Trump pretenden elevar a casi el doble todos los trámites para la obtención de la ciudadanía estadounidense y un aumento de tasas entre el 30 y 50% en el resto de los trámites, que generalmente hacen los migrantes indocumentados ante USCIS.

“Las tarifas de inmigración de USCIS y los cambios en ciertos otros requisitos de solicitud de beneficios de inmigración, en su totalidad quedan a la espera de la adjudicación final de este asunto”, dijo el juez Jeffrey White, en un fallo preliminar de 35 páginas que abordó el tema.

“No es apropiado”

Según la opinión del magistrado, el aumento de las tarifas “no es apropiado”. Catalogó de incorrecto el nombramiento del secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) Chad Wolf, encargado de las nuevas políticas de precios.

De tal forma, en el estado de California se le da la razón a los demandantes que exigían una revisión sobre el tema. La nueva normativa causaría un daño irreparable, ya que “muchas personas no tienen dinero para financiar los costos actuales y menos si estos suben considerablemente”, comenta a la cadena Telemundo Anna Gallagher, directora de la Red de Ayuda Legal CLINIC de la Iglesia Católica, una de las principales organizaciones nacionales de ayuda a inmigrantes en Estados Unidos.

“Los aumentos también incluían la eliminación de muchas exenciones de tarifas que actualmente ponen los beneficios de inmigración al alcance de los solicitantes de bajos ingresos”, añade. “La administración Trump está intensificando sus ataques contra los inmigrantes con cambios que van en contra de los valores estadounidenses y dañarán a las poblaciones vulnerables de bajos ingresos”.

Analistas políticos señalan que las medidas buscan un freno indirecto a la llegada de inmigrantes y a la legalización de los que ya se encuentran en territorio estadounidense.

¿Cuáles son las nuevas tarifas propuestas por USCIS?

Las nuevas tarifas anunciadas por primera vez en noviembre del año pasado por la USCIS, fijaban en 1.170 dólares el costo de la ciudadanía por naturalización, un trámite que costaba 640, lo cual significa un aumento del 81%, mientras que la suspensión de deportación (I-881) registraría un alza de $285 a $1,525 (535%).

Además, se incluye una tarifa por primera vez desde 1980 para la solicitud de asilo, de ser gratis ahora pasa a 50 dólares.

Otros servicios mantendrían sus costos como la renovación de la tarjeta de residencia, la re-inscripción en el Programa de Acción Diferida de 2012 (DACA) o el ajuste de estatus.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top