ESTADOS UNIDOS
Kamala Harris se convierte en la candidata presidencial del Partido Demócrata
La vicepresidenta eligió al gobernador de Minnesota, Tim Walz, como compañero de fórmula
El Partido Demócrata confirmó a la vicepresidenta Kamala Harris como su candidata para la elección presidencial de este año. Con esta decisión, la nacida en California se convierte en la primera mujer no blanca en ser postulada a la titularidad del poder ejecutivo por parte de uno de los dos partidos políticos más importantes de Estados Unidos.
La nominación de Harris como abanderada de su partido pone fin a un periodo tumultuoso para los demócratas, tras la desastrosa actuación del presidente Joe Biden en el debate presidencial de junio frente a Donald Trump, donde quedó con una imagen debilitada frente a sus partidarios.
Cuando el mandatario puso fin abruptamente a su candidatura, Harris y su equipo se movilizaron rápidamente para asegurar el apoyo de los 1.976 delegados necesarios para obtener la nominación en una votación formal.
La nominación de Harris se hizo oficial tras una ronda de cinco días de votaciones por internet de los delegados de la Convención Nacional Demócrata. En un comunicado divulgado poco antes de la medianoche, el partido señaló que el 99% de los delegados emitieron sus boletas a favor de la mujer de 59 años.
El partido había considerado la votación virtual anticipada para garantizar que Biden apareciera en la papeleta en todos los estados. Ahora, certificará formalmente la votación antes de llevar a cabo un pase de lista de celebración en la convención demócrata programada para este mes en Chicago.
Tras hacerse pública la nominación, Harris anunció al gobernador de Minnesota, Tim Walz, como el candidato a la vicepresidencia por parte de su partido. “Me enorgullece anunciar que le he pedido a Tim Walz que sea mi compañero de fórmula. Como gobernador, entrenador, profesor y veterano, ha trabajado para familias trabajadoras como la suya. Es fantástico tenerlo en el equipo”, manifestó.
I am proud to announce that I’ve asked @Tim_Walz to be my running mate.
As a governor, a coach, a teacher, and a veteran, he’s delivered for working families like his.
It’s great to have him on the team.
Now let’s get to work. Join us:https://t.co/W4AE2WlMTj
— Kamala Harris (@KamalaHarris) August 6, 2024
El aspirante a la vicepresidencia comenzó su carrera política a los 30 años en 2004, cuando se ofreció como voluntario para la campaña presidencial de John Kerry. Sin embargo, no fue hasta 2006 que se postuló para el Congreso, derrotando al congresista republicano en funciones, Gil Gutknecht, y asumiendo el cargo en enero de 2007. Este fue el primero de sus seis mandatos en un distrito mayoritariamente rural del sur de Minnesota, donde utilizó su posición para defender los derechos de los veteranos.
Él se postuló para gobernador en 2018 con el tema “Un Minnesota” y ganó por más de 11 puntos. En su labor como mandatario de ese estado tuvo que encontrar formas de trabajar en su primer mandato con una legislatura dividida entre una Cámara controlada por los demócratas y un Senado liderado por los republicanos.
Posteriormente, ganó la reelección en 2022 con una ventaja de casi ocho puntos sobre su rival republicano, Scott Jensen, un médico y escéptico de las vacunas contra la COVID-19.