SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Kamila Valieva hace historia con el primer salto cuádruple femenil en Juegos Olímpicos

Deportes

Kamila Valieva hace historia con el primer salto cuádruple femenil en Juegos Olímpicos

A sus 15 años es la primera mujer en lograr la hazaña, que además realizó dos veces durante su rutina

Kamila Valieva (Olympics-Twitter)

Kamila Valieva se convirtió en la primera patinadora de la historia en lograr un cuádruple salto en hielo olímpico. (Foto: Olympics-Twitter)

La rusa Kamila Valieva hizo historia en el mundo del deporte al convertirse en la primera patinadora en lograr un salto cuádruple en Juegos Olímpicos.

Compitiendo con bandera neutra, Valieva se coronó este lunes 7 de febrero con la medalla de oro en la prueba por equipos de patinaje artístico, en Beijing, China.

Tras cuatro programas cortos y cuatro libres, el equipo ruso totalizó 74 puntos, superando a Estados Unidos, con Nathan Chen (65 pts), y a Japón, con Yuma Kagiyama y Shoma Uno (63 puntos).

Valieva, hasta ahora invicta en su primera temporada en seniors, se impuso en el programa libre del lunes con 178.92 puntos, como había dominado la víspera el programa corto.

La joven rusa, de apenas 15 años, se convirtió en la primera patinadora de la historia en lograr un cuádruple salto en hielo olímpico, e incluso hizo dos.

“Estoy más que contenta; lamentablemente el segundo cuádruple combinado no funcionó, pero trabajaré en ello, créanme. Es una sensación fantástica”, declaró Valieva, citada por AFP.

En la última de las tres jornadas de competición, los rusos se impusieron también en el programa corto de parejas.

Aunque sin poder utilizar su bandera, el país europeo ha dominado con sus actuales campeones del mundo y de Europa: Anastasia Mishina y Aleksandr Galliamov.

También lograron la segunda plaza de la danza libre, con Victoria Sinitsina y Nikita Katsalapov, también actuales campeones mundiales y europeos.

En el primer puesto de esa categoría clasificaron los estadunidenses Madison Chock y Evan Bates.

Rusia ganó el título en esta prueba por equipos en su entrada en el programa olímpico en 2014 en Sochi; mientras que Canadá se llevó el oro hace cuatro años en Pyeongchang, Corea del Sur.

Equipo ruso con bandera neutra

Rusia fue sancionada por la Agencia Mundial Antidopaje en 2019, por lo que se le prohibió al país participar en todos los eventos deportivos durante cuatro años.

Con esto, los atletas rusos no habrían podido participar en las pasadas Olimpiadas de Tokio 2020, los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing 2022, así como en el mundial de Qatar 2022.

Sin embargo, a los atletas olímpicos que demostraron no ser parte del escándalo de dopaje se les concedió libertad para competir siempre que sea bajo bandera neutra.

Con esto, los atletas no podrán utilizar en su vestimenta colores ni símbolos alusivos al país europeo, la bandera rusa no podrá ondear en ningún podio, ni tampoco sonará su himno, aunque sus competidores ganen.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top