fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Kenia y Cuba renuevan acuerdo sin resolver secuestro de dos médicos cubanos

Mundo

Kenia y Cuba renuevan acuerdo sin resolver secuestro de dos médicos cubanos

La brigada de salud cubana permanecerá seis meses más en el país africano

Kenia y Cuba renuevan acuerdo sin resolver secuestro de dos médicos cubanos

Los médicos cubanos Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez están secuestrado en África (Foto: Radio Martí)

Pese al secuestro de dos médicos cubanos por un grupo terrorista, Kenia renovó un acuerdo para que 100 galenos procedentes de la Isla ofrezcan sus servicios hasta finales del actual año.

“Hemos renovado el acuerdo por seis meses, pero estamos planeando hacerlo más años. Estamos esperando a que se reduzcan los casos de la pandemia de Covid-19, de modo que podamos viajar y tener una discusión con el gobierno cubano”, afirmó el ministro keniano de Sanidad, Mutahi Kagwe.

Ante el medio local keniano Daily Nation, el funcionario dijo que hasta el momento existe una buena relación con La Habana y además los gobernadores de Kenia están dispuestos a acomodar a los doctores caribeños durante más años.

En 2018 autoridades del país africano contrataron una brigada de un centenar de profesionales de la salud provenientes de la Isla, que está conformada por radiólogos, cirujanos, neurólogos, nefrólogos y ortopedas.

Wycliffe Oparanya, presidente del Consejo de Gobernadores, reconoció que la decisión del gobierno keniano es de gran ayuda debido a que los condados están registrando cifras altas de casos de la nueva enfermedad.

El gobierno keniano tenía presupuestado 1.000 millones de chelines locales, unos 8.2 millones de euros, como pago del salario de los médicos cubanos, sin embargo, ahora con la renovación del contrato está cifra deberá reajustarse.

Desde que la pandemia de la nueva enfermedad llegó a África, Kenia registra 3.094 casos positivos y 89 personas fallecidas.

Secuestro de médicos cubanos en Kenia

El 12 de abril de 2019 los médicos cubanos Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez, fueron secuestrados en la ciudad de Mandera, fronteriza con Somalia, por miembros del grupo yihadista Al Shabab.

Los galenos fueron conducidos a Somalia donde han estado supuestamente realizando sus labores para el grupo de terrorista y además son obligados a practicar el islam.

A más de un año de este secuestro, las autoridades kenianas han hecho diferentes laborales y hasta detenciones de sospechosos para dar con el paradero de Herrera y Rodríguez, pero manteniendo firme la negativa de no negociar con terroristas.

El pasado 10 de mayo, autoridades cubanas visitaron a la madre del médico Landy Rodríguez Hernández por motivo del Día de las Madres y únicamente le pudieron expresar palabras de aliento, además de obsequiarle un ramo de flores.

Según los reportes oficiales, gobernantes de las tres naciones involucradas han tenido conversaciones telefónicas supuestamente para encontrar una solución pero no se ha revelado una acción o ubicación precisa de los galenos.

 

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top