Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba no coopera en investigación sobre el “ataque sónico” a diplomáticos de EEUU

Estados Unidos

Cuba no coopera en investigación sobre el “ataque sónico” a diplomáticos de EEUU

Kozak aseguró que EEUU tiene la voluntad de no cesar en esfuerzos de seguir investigando

Kozak asegura que Cuba no coopera en investigación de “ataque sónico” contra funcionarios

Kozak asegura que Cuba no coopera en investigación de “ataque sónico” contra diplomáticos. (Foto de referencia: U.S. Department of State-Flickr)

El subsecretario de Estado de los Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, acusó al régimen de Cuba de no cooperar con la investigación sobre el ataque a los diplomáticos de la Embajada de EEUU en La Habana, ocurrido en 2016.

El funcionario estadounidense aseguró que la investigación continúa, pues los ataques tuvieron secuelas en la salud de los diplomáticos, informó Radio Martí.

“Sabemos que personas fueron lesionadas físicamente. Eso se puede demostrar de forma científica”, afirmó Kozak.

A la vez, aseguró que, aunque se desconoce “el mecanismo” empleado durante el ataque, “estamos trabajando con expertos de primer nivel para dilucidar todo”.

En una teleconferencia sobre la agenda comercial de EEUU en la región, Kozak manifestó que tienen “la voluntad de no cesar en nuestros esfuerzos de seguir investigando”.

No obstante, también destacó que el trabajo de los investigadores de su país, se ve obstaculizado por la poca cooperación del gobierno cubano.

“Nuestra investigación sería mucho más fácil si Cuba proporcionara la información que hemos solicitado”, señaló Kozak.

“Por ejemplo, y lo digo como alguien que trabajó en Cuba hace varios años, ellos tienen cámaras observando todas nuestras residencias. Hemos pedido mirar (los videos), veamos quién estuvo ahí cuando estas cosas ocurrieron”, indicó.

Pero “no hemos recibido respuesta alguna; y son cosas así que vemos como deficientes por parte de Cuba”, reclamó Kozak.

Los ataques a diplomáticos de EEUU en La Habana sucedieron en 2016, afectando a más de treinta funcionarios que sufrieron mareos, dolores de cabeza y falta de concentración.

En un inicio los ataques fueron referidos como “ataques sónicos” pues por sus síntomas parecían haber sido provocados por alteraciones de este tipo.

Poco después se supo que funcionarios canadienses en la Isla también habían sufrido lo que después se catalogó como “síndrome de La Habana” y que fue padecido posteriormente también por diplomáticos de EEUU en China.

Aunque aún se desconocen las causas, en 2019 la Universidad de Pensilvania confirmó que los “ataques sónicos” tuvieron secuelas que se traducen en lesiones cerebrales para los afectados, que presentan menos materia blanca y menos conectividad en las áreas de visión y audición.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top