Connect with us

La activista Aymara Nieto pasó 15 días en una celda de castigo

Noticias de Cuba

La activista Aymara Nieto pasó 15 días en una celda de castigo

La Dama de Blanco se negó a realizar trabajos forzados

La activista Aymara Nieto pasó 15 días en una celda de castigo

La Dama de Blanco Aimara Nieto Muñoz (Foto: Iván Leyva – Facebook)

La presa política y Dama de Blanco Aymara Nieto Muñoz pasó 15 días en la celda de castigo de la cárcel mixta de mujeres “Bética”, ubicada en Las Tunas, por negarse a realizar trabajos forzados.

Su esposo, Ismael Boris Reñí, comentó a Radio Televisión Martí que pudo hablar con ella ayer luego de que la sacaron de dicha celda donde estuvo encerrada desde el 2 de marzo.

“La familia estaba preocupada. Estábamos esperando una llamada desde el día 8, que era el Día de la Mujer, y tampoco llamó. Ayer llamó, hablé personalmente con ella, y me explicó que desde el día 2 de este mismo mes la metieron en la celda”, comentó el también opositor.

Las presas en dicha prisión son sometidas a cortar hierba, a cargar sacos pesados y otros trabajos forzados, además de ser obligada a adular a las autoridades.

Boris Reñí también dijo que desde hace tres meses no ha podido llevar a su pareja alimento, medicina y artículos de aseo por la limitaciones de movilidad que hay en la isla ante la pandemia del coronavirus Covid-19.

Nieto Muñoz, quien sufre de dolores en la cervical y la columna, pidió a su esposo que presente una reclamación en la oficina de Atención a Reclusos de la Dirección de Cárceles y Prisiones para que tenga acceso a los fármacos y comida.

La opositora, madre de dos niñas, también integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fue detenida cuando salía de la sede de las Damas de Blanco y condenada a cuatro años de prisión por los “delitos” de atentado, daño y desacato.

Nieto Muñoz fue encerrada en la cárcel de Guatao, en La Habana, pero tras la falsa acusación de haber organizado un motín la trasladaron en marzo de 2020 a la provincia de Las Tunas.

La activista por segunda vez se encuentra detenida en la Isla con la categoría de presa política, la primera se trató de una sentencia de 12 meses por estar repartiendo volantes de la UNPACU junto con su esposo.

En junio del año pasado, Boris Reñí recibió llamadas en diferentes horarios que le alertaron sobre el encierro de su esposa en una celda de castigo donde también recibió una golpiza.

Los opositores Yoan Ricardo Llerena y Danitza Vidal Pérez trataron de llevar comida a Nieto Muñoz pero fueron interceptados por agentes de la Seguridad del Estado.

Los oficiales confiscaron las provisiones bajo el argumento de que fueron compradas con “dinero del imperio”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top