Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Activista cubana Keilylli de la Mora encarcelada con una notable pérdida de peso y anemia

Noticias de Cuba

Activista cubana Keilylli de la Mora encarcelada con una notable pérdida de peso y anemia

La joven se encuentra débil debido a las secuelas de su última huelga de hambre

La activista cubana Keilylli de la Mora sigue sufriendo maltrato en una prisión de Cienfuegos

La activista cubana Keilylli de la Mora Valle (Foto: Keilylli de la Mora)

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), denunció que la joven activista Keilylli de la Mora Valle está sufriendo maltrato y acoso mientras se recupera de las secuelas de su última huelga de hambre en prisión.

En declaraciones a Radio Televisión Martí, el opositor comentó que De la Mora Valle presenta una notable pérdida de peso y además tiene la hemoglobina muy baja mientras se encuentra recluida en la cárcel para mujeres “Sabana”, ubicada en la provincia de Cienfuegos.

Ferrer comentó que las carceleras castigan seguido a la joven activista y hace dos días le negaron agua de una nevera pese a que era una recomendación del médico del penal.

Keilylli inició su segunda huelga de hambre en la sala de psiquiatría del hospital provincial Gustavo Aldereguía Lima, a donde fue llevada luego de que se intentó suicidar a causa de una golpiza que recibió por parte de las jefas de la prisión conocidas como Damisela y la capitana Feliciana.

En el centro de salud le inyectaron suero sin su consentimiento y además trataban de mantenerla sedada ante las protestas que realizaba en el interior del hospital.

Activistas y familiares temen que el gobierno cubano haya ordenado la inoculación de alguna una enfermedad a la joven como ocurrió con el biólogo Ariel Ruiz Urquiola.

Tras ser dada de alta, la opositora fue sacada por la puerta de atrás del hospital escoltada por varios militares y regresó a “Sabana” con una grave anemia, según las declaraciones del activista Raúl González, quien estuvo al pendiente de la joven mientras estaba ingresada.

Condena a Keilylli de la Mora Valle

De la Mora Valle cumple una condena de un año y seis meses de prisión supuestamente por cometer los “delitos” de propagación de epidemia, desacato, atentado y desobediencia.

La joven fue víctima de un juicio sumario a cargo del Tribunal Provincial de Cienfuegos que solo aceptó las declaraciones de los policías que detuvieron a la joven integrante de la UNPACU.

La sentencia arbitraria y el maltrato motivó a autoridades de Estados Unidos a expresar su apoyo a la joven y exigir su libertad, así como un trato más justo.

La encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, Mara Tekach, pidió al gobierno cubano permitir que la joven tenga una representación legal, mientras que el subsecretario de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak, exigió la liberación de la activista y de todos los presos políticos encarcelados con falsos pretextos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top