Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Keilylli de la Mora se enferma con anemia grave y vuelve a ser encarcelada

Noticias de Cuba

Keilylli de la Mora se enferma con anemia grave y vuelve a ser encarcelada

La joven opositora cumple dos semanas en huelga de hambre

La presa política Keilylli de la Mora es regresada a prisión con anemia grave

La activista cubana Keilylli de la Mora Valle (Foto: Keilylli de la Mora – Facebook)

Con una grave anemia y dos semanas en huelga de hambre, la presa política Keilylli de la Mora Valle fue regresada a prisión luego de haber estado varios días en el Hospital Provincial Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos.

Raúl González, coordinador del Movimiento Consenso Ciudadano, denunció ante el Diario de Cuba que la joven opositora se encuentra muy débil y la hemoglobina la tiene en 4,2.

El activista agregó que la joven de 27 años e integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fue retirada por la parte trasera del hospital mientras era escoltada por el jefe de la prisión y elementos militares.

González añadió que la joven fue encerrada en una celda de aislamiento del Centro Mixto para Mujeres de Sabana Miguel, donde continúa la huelga de hambre y tomando un poco de agua.

A causa de la anemia la joven podría experimentar síntomas como mareos, dolores de cabeza, latidos cardíacos irregulares, problemas para respirar y cansancio.

Mientras estuvo en el hospital, De la Mora Valle fue sedada en varias ocasiones debido a sus contantes protestas, además de recibir golpizas e inyecciones de suero en contra de su voluntad.

Tanto activistas como familiares están preocupados de que el gobierno cubano haya ordenado que le inoculen alguna enfermedad a la joven como ocurrió con el biólogo Ariel Ruiz Urquiola.

La joven fue hospitalizada en un área de psiquiatría porque intentó suicidarse luego de que recibió una golpiza por parte de la jefe de Orden Interior de dicha prisión, identificada como Damisela, y la segunda jefa de la cárcel, conocida como capitana Feliciana.

Arresto y condena

La activista Keilylli de la Mora Valle cumple una condena de un año y seis meses de prisión dictada a través de un juicio sumario a cargo del Tribunal Provincial Popular de Cienfuegos.

Según las autoridades, con base a declaraciones de policías, la joven fue detenida porque incurrió en los delitos de propagación de epidemia, desacato, atentado y desobediencia.

De la Mora Valle fue llevada a dicho penitenciaría donde ya realizó dos huelgas de hambre y en un par de ocasiones ha atentado contra su vida.

El caso de la joven ya tiene alcance internacional, la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, Mara Tekach, pidió que la activista tenga acceso a una representación legal.

Mientras que el subsecretario de Estado de EEUU para asuntos del Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak, exigió al gobierno cubano la liberación de la activista y de todos los presos políticos encarcelados con falsos pretextos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top