SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Activista cubana Yanilis Sariego revela la identidad de dos represores castristas en Matanzas

Noticias de Cuba

Activista cubana Yanilis Sariego revela la identidad de dos represores castristas en Matanzas

La opositora fue arrestada a unos días de la fecha pactada para la “Marcha Cívica por el Cambio” del 15N

Activista cubana Yanilis Sariego revela la identidad de dos represores en Matanzas

Los coroneles Rogelio y Kereyly Aguiar Díaz son represores del régimen castrista en la provincia de Matanzas. (Collage: Yanilis Sariego – Facebook y Twitter)

La activista cubana Yanilis Sariego publicó en redes sociales nombres y fotografías de dos agentes castristas involucrados en su detención del año pasado, ocurrida a unos días de la fecha pactada para la “Marcha Cívica por el Cambio”.

Sariego, residente en el municipio de Cárdenas, provincia de Matanzas, publicó en Facebook imágenes del teniente coronel Rogelio, a quien conoció el 12 de noviembre de 2021 cuando la trasladaron a la fuerza a la Unidad de Investigación de los Delitos contra la Seguridad del Estado en Matanzas.

“El intercambio con él fue muy hostil. Ese día me había desmayado y aun así me llevaron a interrogatorio. No tenía paciencia para el juego del gato y el ratón, por lo que entré por esa puerta con un: no voy a declarar, estoy en todo mi derecho”, comentó en Facebook la defensora de los derechos humanos.

La opositora agregó que, tras su negativa a declarar, Rogelio perdió por completo la paciencia y empezó a dar alaridos y golpes en la mesa junto con varias amenazas.

“Le respondí que su actitud era machista y una franca coacción para obtener una declaración y que, por tanto, era ilegal porque estaba viciada. Rogelio nunca entendió mi jerigonza, pero logré que me sacaran de su oficina”, agregó Sariego.

Asimismo, precisó que el teniente es el instructor penal que lleva su caso y al principio exigió en contra de ella una prisión preventiva en los calabozos de una cárcel de mujeres.

“Nunca más lo he vuelto a ver, a pesar de que es él quien tiene la responsabilidad legal de investigar el hecho. Algún día la historia de la represión en esta Isla tendrá nombres, rostros y espero de todo corazón que se haga justicia”, sostuvo la activista.

Sariego también mostró fotografías de la teniente Kereyly Aguiar Díaz, quien el día de la detención se encargó de un operativo para evitar que la activista sea vista entrando a la estación policial.

Varios opositores fueron detenidos o citados por la Seguridad del Estado en la víspera de la protesta pacífica convocada por el grupo Archipiélago, que tenía como objetivo exigir la libertad de los presos políticos, el fin a la violencia institucional, respeto a los derechos humanos y democracia en la Isla.

La idea de la manifestación era emular lo ocurrido el 11 de julio, cuando miles de cubanos participaron en multitudinarias protestas contra el castrismo, pero el régimen ordenó la militarización del país para causar miedo a la población.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top