Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de 50 cubanos fueron arrestados por apoyar la “Marcha Cívica por el Cambio” del 15N

Noticias de Cuba

Más de 50 cubanos fueron arrestados por apoyar la “Marcha Cívica por el Cambio” del 15N

Grupo Justicia 11J tiene en sus registros ocho desapariciones forzadas

Más de 50 cubanos arrestados por apoyar a la “Marcha Cívica por el Cambio”

Más de 50 cubanos fueron arrestados por querer manifestarse de manera pacífica. (Captura de video: Canal Caribe-YouTube)

El grupo de trabajo Justicia 11J informó en redes sociales que durante la jornada del 15N al menos 27 cubanos fueron detenidos por tratar de participar en la “Marcha Cívica por el Cambio”. Con la suma de la última actualización, el gobierno ha arrestado a un total de 56 personas en el contexto de la iniciativa pacífica convocada por el colectivo Archipiélago.

Hasta las 2:00 p.m. de este martes 16 de noviembre, ocho personas permanecen víctimas de una desaparición forzada, 21 aún continúan detenidas y 27 fueron excarceladas.

En desaparición forzada se encuentra la historiadora de arte Carolina Barrero, la activista Daniela Rojo, el ex preso político Ángel Moya y la líder de las Damas de Blanco Berta Soler.

En esta misma situación está Eloy Calunga, el opositor Juan Alberto de la Nuez, el artista Lázaro Lamelas Ortiz y la Dama de Blanco Yolanda Santana Ayala.

El grupo Justicia 11J, dedicado a difundir las detenciones políticas en Cuba, señaló que todos los datos sobre arrestados y desaparecidos continúan siendo sometidos a un proceso de verificación y actualización.

La organización Cubalex reportó que en el transcurso de tres días ocurrieron al menos 154 actos de hostigamiento contra personas que intentaron intervenir en la movilización ciudadana.

Estos eventos se registraron en las provincias de Villa Clara, La Habana, Las Tunas, Guantánamo, Matanzas, Santiago de Cuba, Artemisa, Pinar del Río, Holguín, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Camagüey.

El régimen desplegó a agentes de la Policía Nacional Revolucionaria y de la Seguridad del Estado para interceptar a manifestantes u obligarlos a quedarse bajo arresto domiciliario.

Además, en varios puntos ocurrieron actos de repudio a cargo de civiles contratados por el régimen para incitar al odio contra cubanos que querían protestar pacíficamente para exigir el respeto a los derechos humanos, la liberación de los presos políticos, un alto a la violencia institucional y democracia.

El dramaturgo Yunior García está incomunicado

El colectivo Archipiélago denunció que el dramaturgo Yunior García Aguilera, principal promotor de la “Marcha Cívica por el Cambio”, se encuentra incomunicado desde hace 48 horas y por ello se exige una fe de vida.

A las 6:00 p.m. del 14 de noviembre se tuvo el último contacto directo con el creador de dicho grupo, y hoy una colaboradora fue en persona a su casa y no hubo respuesta por parte de Yunior, ni de su esposa Dayana, quienes supuestamente estaban bajo arresto domiciliario.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top