TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

La agricultura en Cuba sufrió pérdidas descomunales en el año 2020

NOTICIAS DE CUBA

La agricultura en Cuba sufrió pérdidas descomunales en el año 2020

Para la isla que importa casi el 80% de los víveres, generalmente sufre un gasto anual de 2000 millones de dólares

Cuba registró un déficit de más de 330 millones entre abril y diciembre de 2020 en el sector agrícola, información que suministró este jueves el Ministerio de Agricultura (Minag), quienes culparon de al gobierno de Estados Unidos y a la pandemia, por esta cifra en números rojos.

Para Moraima Céspedes, representante del Minag, los prejuicios generados por el bloqueo económico impuesto por el gobierno estadounidense, imposibilitan introducir carbón vegetal, café, tabaco o miel cubanos en el mercado norteamericano.

En el caso del grupo empresarial de tabaco “Tabacuba”, los daños en esa etapa rondaron 180 millones de dólares, dijo la directora de negocios de esa compañía, Yohana Pereira, que también lamentó las limitaciones para adquirir insumos por culpa del embargo.

Para la isla que importa casi el 80% de los víveres, generalmente sufre un gasto anual de 2000 millones de dólares, de acuerdo con datos oficiales.

El economista Omar Everleny público un artículo titulado “Apuntes para un propósito de la agricultura cubana”, en el portal web OnCuba, donde señala que más de la mitad de la producción agropecuaria del país está en manos del sector no estatal que tiene cultivado el 66 % de la tierra.

El gobierno cubano al ser consciente de esta grave situación, aprobó en abril 63 medidas para “potenciar la producción de alimentos”, para priorizar está problemática del pueblo de Cuba, en donde el alto costo de los alimentos y el difícil acceso a ellos, han sinónimo de descontento para los cubanos durante muchos años.

Esto permite la posibilidad de que los campesinos vendan sus excedentes de carne de res, leche y derivados siempre que cumplan la cuota establecida con el Estado, y elimina trabas en la producción y comercialización.

Sin embargo los campesinos denuncian que es el régimen que no quiere pagar a tiempo, ocasionando que los alimentos perezcan antes de que la empresa estatal de acopio los recoja.

Para Céspedes esto acabará con las nuevas medidas establecidas, debido a que el mecanismo llamado “acopio”, ya no será más un monopolio sino un sector más dentro de la comercialización.

El reordenamiento agrícola para aumentar la producción y distribución de alimentos, es un asunto de seguridad nacional, y forma parte de las medidas impuesta por el expresidente cubano Raúl Castro, en el año 2011.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba