Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

La AIBA podría ser vetada por el Comité Olímpico Internacional

Deportes

La AIBA podría ser vetada por el Comité Olímpico Internacional

Pese a todo el boxeo continuará en los Juegos Olímpicos

La AIBA podría ser vetada por el Comité Olímpico Internacional

La AIBA podría ser vetada por el Comité Olímpico Internacional. (RR)

Una comisión evaluativa del Comité Olímpico Internacional (COI) tomó la decisión de suspender a la Asociación Internacional de Boxeo (Aiba) del movimiento olímpico, si bien ratificó que la participación de la disciplina deportiva está garantizada para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Desde el 30 de noviembre de 2018 una Comisión de Investigación, liderada por el miembro del Comité Ejecutivo del COI, Sr. Nenad Lalovic, y compuesto por el miembro del COI, Sr. Richard L. Carrión y la Sra. Emma Terho, representante de la Comisión de Atletas del COI, analiza los problemas en las áreas de finanzas, gobierno, ética y arbitraje económicos y de corrupción en el seno de la organización deportiva.

«La decisión de hoy se tomó en interés de los atletas y el deporte del boxeo. Queremos asegurarnos de que los atletas puedan vivir su sueño y participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, mientras extraen las consecuencias necesarias para AIBA siguiendo las recomendaciones del Comité de Investigación. Al mismo tiempo, ofrecemos un camino de regreso al levantamiento de la suspensión, pero debe haber un cambio fundamental adicional», dijo el presidente del COI, Thomas Bach.

En un escueto mensaje la AIBA ha tomado nota «del anuncio hecho por el Comité Olímpico Internacional (COI). AIBA está actualmente revisando el informe del COI y no hará ningún comentario hasta que se realicen más aclaraciones. Sin embargo, la AIBA espera trabajar con el COI en el futuro».

El Torneo de Boxeo Olímpico de Tokio 2020, incluidas todas las competiciones clasificatorias, se organizarán según las pautas establecidas por el ejecutivo del COI.

A todas luces el COI pretende sancionar a los directivos pero no le conviene excluir a los 286 atletas que ya compiten por su cupo olímpico a Tokio en las 13 divisiones del boxeo, cinco en la rama femenina y ocho en la masculina.

Las mujeres se han ido abriendo paso en el deporte de los puños, tradicionalmente considerado en exclusividad para los hombres, pues en Londres 2012 y Río 2016 el masculino tuvo 10 eventos y solo tres eventos femeninos.

El COI ha recomendado nuevas acciones para la AIBA:

A. Asegurar la entrega de las siguientes competiciones de boxeo, con el objetivo de aumentar la igualdad de género sostenible en todas las áreas del deporte:

  1.  Eventos de clasificación para el boxeo en vista de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se realizarán entre enero de 2020 y mayo de 2020
  2. Torneo de boxeo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
  3. Desarrolle un sistema de calificación de Tokio 2020 para el boxeo, incluidos los siguientes detalles que se confirmarán a más tardar a fines de junio de 2019
  4. Definición de las categorías de peso de hombres y mujeres;
  5. Revisión de la asignación de lugares de cuota en los eventos de boxeo, con el objetivo de aumentar la igualdad de género;
  6. Establecer los criterios para la distribución de los lugares de cuota en los eventos de calificación.

 

Con información de Radio Rebelde

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Deportes

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top