Última Hora: Asaltan estación de policía en Calabazar
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La app de Infomed sobre el coronavirus ¿es realmente útil?

Noticias de Cuba

La app de Infomed sobre el coronavirus ¿es realmente útil?

Para que los contenidos sean actualizados se requiere conectividad, por datos móviles o wifi

COVID-19-InfoCU aplicacion de Infomed

Algunos usuarios intentaron, en vano, buscar la información de los primeros contagiados ahí y esta apareció mucho tiempo después de que el hecho fuera vox populi. (CAPTURA DE PANTALLA)

Días antes de que se anunciaran los primeros casos de pacientes afectados por el coronavirus en Cuba, y algún tiempo después de que la enfermedad se expandiera por varios países del mundo, Infomed, la red de salud de Cuba, lanzó una aplicación para dispositivos móviles con sistema operativo Android.

Nombrada COVID-19-InfoCU, se dice que ofrece información actualizada y fiable. De lo segundo no dudamos, de lo primero, aún está por verse. Algunos usuarios intentaron, en vano, buscar la información de los primeros contagiados ahí y esta apareció mucho tiempo después de que el hecho fuera vox populi.

Para que los contenidos sean actualizados se requiere conectividad, por datos móviles o wifi.

El diseño de su interfaz se asemeja más al índice de una página web con sus enlaces por categorías que a una aplicación para dispositivos móviles. Tiene los siguientes apartados: MINSAP, Lo Básico, Actualidad, Recursos en Red, Vigilancia y Eventos y Galería y da acceso directo a la red de portales temáticos de Infomed.

De acuerdo con la información reseñada en medios como Juventud Rebelde, el software brinda detalles del desarrollo del patógeno, sus casos confirmados, muertes asociadas y países afectados.

En la sección de Actualidad se pueden ver las noticias más recientes relacionadas con el COVID-19. El boletín Al Día, permite, por ejemplo, chequear el estado de los pacientes ya detectados con la enfermedad, y la vigilancia de los posibles sospechosos, así como conocer el avance de la aplicación de las medidas de las autoridades sanitarias del país.

Galería exhibe imágenes de la morfología del virus y algunos gráficos y esquemas con informaciones de interés
El apartado de Vigilancia incluye enlaces a sitios externos en los que te alertan de posibles brotes Epidémicos como el HealthMap y otros. Los mapas interactivos, actualizados en tiempo real, son bastante útiles, pues permiten hacerse una idea de la magnitud del fenómeno; los que los han seguido desde el inicio, poco a poco, han podido ver cómo se ha extendido la pandemia.

Lo básico brinda información esencial sobre las infecciones provocadas por los coronavirus, familia de virus que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo SARS-CoV.

Facilita también el acceso a documentos normativos e indicaciones emitidas directamente por el Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Aunque el mayor peso lo tienen las informaciones de Infomed y otras generadas en Cuba, también incluye publicaciones de las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS y OPS). Tiene a su cargo el desarrollo de una especie de curaduría de informaciones sobre el virus que son publicadas en otros medios

La creación de esta app es una iniciativa que se suma al resto de estrategias llevadas a cabo en Cuba para la vigilancia, el control y la alerta ante la expansión de esta epidemia global. De igual modo, responde a un llamado de la OMS de proporcionar información veraz y personalizada que ayude, en medio del complejo panorama que se observa en Internet, donde se dificulta discernir entre lo real y lo que no lo es.

Danos un Me Gusta en Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Casos de Coronavirus en Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top