ESTADOS UNIDOS
Asociación Médica Americana pide prohibir los cigarrillos electrónicos en EEUU
El grupo adoptó una postura absoluta y frontal durante una reunión en San Diego
La Asociación Médica Americana (AMA) aconsejó a las autoridades gubernamentales de Estados Unidos que conformen leyes para la prohibición absoluta de los cigarrillos electrónicos y vapeadores ante una veintena de muertes relacionadas con esa práctica.
La decisión que contó con la totalidad de sus miembros directivos fue tomada en una conferencia del organismo celebrada en San Diego, California.
“La AMA ha sido una fuerza líder para eliminar el tabaquismo público y advertir a las personas sobre los peligros del tabaquismo, incluido el humo de segunda mano, desde la década de 1960. El aumento de los cigarrillos electrónicos y el vapeo ha aumentado la preocupación de que otra generación pueda volverse dependiente de la nicotina”, dice la declaración redactada en el cónclave.
“A la luz de los informes cada vez mayores de enfermedades pulmonares asociadas con el vapeo en todo el país, la AMA insta al público a evitar el uso de cigarrillos electrónicos o vapeo, en particular los productos de tetrahidrocannabinol THC, hasta que los funcionarios de salud investiguen y comprendan la causa de estas enfermedades”, comunicó la nota en referencia a las 2.100 personas que han enfermado en el mundo por ese hábito y 42 de ellas han fallecido.
The American Medical Association calls for an immediate ban on all e-cigarette and vaping products. https://t.co/2lbXIDQMgQ
— AP Health & Science (@APHealthScience) November 20, 2019
El brote “ha sacado a relucir el hecho de que tenemos muy poca evidencia sobre las consecuencias para la salud a corto y largo plazo de los cigarrillos electrónicos y vapeadores”,
Sin embargo, hay otros que no están de acuerdo con las “medias posturas” pues según Jonathan Foulds, especialista de la adicción al tabaco de la Universidad de Penn State “estaría al 100% con la AMA si estuviera buscando una prohibición a todos los productos de tabaco que se consumen, incluidos los cigarrillos electrónicos.
Pero actualmente, los cigarrillos electrónicos con nicotina compiten y reemplazan al producto legal más dañino de este país”.
