Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Psicóloga cubana dice que el pluripartidismo “amenaza los derechos humanos”

Noticias de Cuba

Psicóloga cubana dice que el pluripartidismo “amenaza los derechos humanos”

Dijo que más partidos políticos no garantizan la democracia

Karima Oliva, vocera del régimen cubano. (Norges Rodríguez Twitter).

La psicóloga Karima Oliva Bello afirmó en la Televisión Cubana que permitir el pluripartidismo en la Isla pondría en riesgo los derechos humanos de sus habitantes.

Sus declaraciones se dieron en medio de una entrevista para el programa Palabra Precisa, que conduce el vocero del régimen Lázaro Manuel Alonso.

Oliva Bello, Doctora en Psicología por la Universidad Federal de Río de Janeiro, sostuvo que un cambio en el modelo político del país no garantizaría mayor democracia a los cubanos, sino que abriría la puerta a partidos y organizaciones políticas “de derecha”.

“Nosotros no tenemos que asimilar la pluralidad en términos de pluripartidismo, que es una de las críticas más importantes que se nos hace. Podemos asumirla de otra manera, no tenemos que regirnos copiando modelos, en primer lugar porque tenemos que reconocer que el pluripartidismo sería abrir margen a una derecha, o sea, a partidos de derecha”, destacó.

En diálogo con el criticado conductor, la investigadora indicó que, aunque para muchos “es muy bonita la idea” del pluripartidismo, resulta primordial para la construcción del socialismo en Cuba cerrar las puertas a la derecha.

“Tenemos que pensar que objetivamente el pluripartidismo sería abrir el espectro político del país a la derecha y la derecha significa, hoy por hoy en la región, una amenaza para los derechos humanos”, agregó.

Considerando que la democracia implica que la ciudadanía tenga opciones para elegir, cualquiera que estas sean, el pluripartidismo literalmente daría paso a la democracia en Cuba.

Aunque catalogó como “amenazante” la presencia de partidos de derecha, actualmente son los gobiernos izquierdistas los que presentan mayor número de denuncias por violaciones a los derechos humanos por parte de sus habitantes. Estos son los casos de Cuba, Venezuela, Irán, Nicaragua, Corea del Norte y China.

Según Oliva Bello, ni la derecha ni el “centro” resolverían “los problemas más importantes que surgirían en una sociedad que sería diferente”.

“Creo que sería una amenaza para un camino de construcción de una sociedad más democrática”, puntualizó la mujer, contradiciendo nuevamente la definición básica de democracia.

A principios de abril, el periódico Granma atacó también la idea del pluripartidismo, en un artículo donde, al mismo tiempo que arremetió contra la idea de “democracia”, aseguró que en Cuba existe democracia y que esta no se ve amenazada por el unipartidismo, es decir, por el hecho de que no hay elecciones.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top