Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¡La Biblioteca Nacional de Cuba cumplió 120 años!

Noticias de Cuba

¡La Biblioteca Nacional de Cuba cumplió 120 años!

Hoy es uno de los archivos más importantes de la Isla

La Biblioteca José Martí será declarada como Monumento Nacional

La biblioteca “José Martí” fue declarada Monumento Nacional. (Foto: Periódico Cubano)

Ya se cumplen 120 años de la fundación de la Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí”. Lo que comenzó como una “pobre y maltratada casa”, hoy es uno de los archivos más importantes de la Isla.

El bibliógrafo y periodista Domingo Figarola-Caneda tuvo el peso de impulsar el proyecto desde que se emitió la Orden Militar 234 en 1901. Según recuerda el historiador Ciro Bianchi, el 18 de octubre quedó establecida la institución, con sede en el Castillo de la Fuerza.

En ese momento, estaba ubicada en un pequeño salón de 30 x 7,5 metros y contaba con 3000 volúmenes donados por su fundador y director. De ahí pasó a la antigua Maestranza de Artillería con pequeñas mejoras en el mobiliario y un enriquecimiento relativo del fondo bibliográfico.

Para 1910, tenía 10350 volúmenes. Bianchi cuenta que Figarola-Caneda disponía de 2400 pesos para la adquisición de libros e imprimir la Revista de la Biblioteca Nacional (1909-1912).

En 1929, algunas estanterías fueron trasladadas al Capitolio y los libros llevados a la cárcel de La Habana, al final del Paseo del Prado, en las inmediaciones del Castillo de La Punta. No obstante, la institución mantenía su sede en la Maestranza de Artillería y en 1938, Fulgencio Batista, jefe del Ejército, y el teniente coronel José Eleuterio Pedraza, jefe de la Policía Nacional, levantaron una estación de policías allí, en la calle Cuba esquina a Chacón.

Así volvió a reinstalarse la biblioteca en el Castillo de la Fuerza. La actual sede, ubicada en la avenida Independencia y 20 de mayo, comenzó a construirse en 1952 en un área de 22000 metros cuadrados.

Fue posible gracias a una ley de 1941 que estableció un impuesto de medio centavo por cada saco de azúcar de 350 libras para la institución. Así se pudo adquirir el terreno y fabricar el edificio, muy cerca de la llamada Plaza Cívica o de la República, actual Plaza de la Revolución.

Declarada como Monumento Nacional en junio de 2021, la biblioteca atesora carteles, fotos, libros, mapas, publicaciones seriadas, arte… Entre sus salas se encuentran la Colección Cubana Antonio Bachiller y Morales, la de arte Wifredo Lam, la de Colección Martiana, la de Etnología y Folklore, una fototeca y una mapoteca, además de la sala de Música León-Murguecia.

“Aquí hay una particular riqueza, un acervo que nos define como cubanos. Hay un acumulado de conocimiento, creación, complejidad, densidad (…) que habla profundamente de nuestra identidad, y no de nuestros clichés. Ese es el valor de ese largo proceso de atesoramiento, que no termina nunca”, afirmó el ensayista y editor Omar Valiño Cedré, director del centro desde 2019.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top