fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La campaña de vacunación en Cuba depende de la donación mundial de jeringuillas

Noticias de Cuba

La campaña de vacunación en Cuba depende de la donación mundial de jeringuillas

Una asociación italiana recauda miles de euros para comprar estos materiales desechables en China

La campaña de vacunación en Cuba depende de la donación mundial de jeringuillas

El sector salud tiene la prioridad en la vacunación. (Foto: Periódico Ciubano)

El gobierno cubano optó por desarrollar sus propias vacunas contra el coronavirus pues no había dinero en las arcas públicas para comprar estos fármacos en el mercado internacional. Sin embargo, las vacunas cubanas al igual que las otras se administran con jeringas y agujas, insumos que están deficitarios en la Isla y que dependen de una donación internacional.

La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic) es uno de esos grupos de personas que a nivel internacional se unen al objetivo de recaudar miles de dólares para comprar jeringuillas y agujas en el mercado chino, uno de los más baratos del mundo y que ha tenido un gran auge con la pandemia.

El esfuerzo de Anaic, según refiere Prensa Latina, está en correspondencia con el proyecto de mediCuba-Europa, que pretende recaudar 800 mil euros con los cuales comprar 10 millones de jeringuillas y agujas.

“Es un objetivo ambicioso, pero junto a otras organizaciones europeas amigas de Cuba llegaremos pronto a él”, dijo al citado medio de prensa el miembro de la Secretaría Nacional de la organización de solidaridad y responsable del proyecto en Italia, Enzo Pescatori.

“El trabajo es diario y duro porque sabemos que Cuba tiene que resistir”, confesó Pescatori.

En otras ocasiones y en especial durante el último año y medio la Anaic recaudó fondos para apoyar al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y al Instituto Finlay de Vacunas.

Otras organizaciones no gubernamentales recaudan fondos para enviar jeringas a Cuba

Nicaragua es una de las naciones más pobres de Centroamérica y, a pesar de contar con un gobierno dictatorial como lo es el de Daniel Ortega, el funcionamiento de una economía de libre mercado permitió que un grupo de cubanos afines a los ideales comunistas enviarán a Cuba un cargamento de jeringuillas para la campaña de vacunación.

Por su parte, desde Panamá llegó la donación de 120 mil kits desechables de jeringuillas gracias al aporte monetario de algunos cubanos residentes en esa nación que están agrupados en la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá (Amcrp).

En cambio, el gobierno de Suiza por medio de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) otorgó al gobierno cubano un financiamiento urgente de 600 mil dólares para la adquisición de jeringas y agujas para la campaña de vacunación contra el Covid-19.

Desde Canadá también ha llegado a Cuba un donativo de casi 2 millones de jeringuillas desechables para hacer frente a la vacunación. El dinero recaudado para esta compra corrió a cargo de la Red Canadiense de Solidaridad con Cuba.

Cuba tiene más de 11 millones de habitantes y en los esquemas de vacunación se prevén 3 dosis tanto de Soberana 02 como Abdala, por lo cual harían falta más de 30 millones de jeringuillas.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top