Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“¡Sin plebiscito!”: Haydée Milanés pide que se apruebe el matrimonio igualitario en Cuba

Noticias de Cuba

“¡Sin plebiscito!”: Haydée Milanés pide que se apruebe el matrimonio igualitario en Cuba

Convocó a la comunidad LGBT+ a pedir la aprobación del matrimonio igualitario sin necesidad de la “consulta nacional”

Milanes orgullo gay Cuba

La cantante Haydée Milanés propone que se apruebe el matrimonio igualitario en Cuba. (Collage ilustrativo: Haydée Milanés-Facebook y Marcha del Orgullo Gay del 2017-Periódico Cubano)

Luego de que Costa Rica se convirtiera en el primer país de Centroamérica en legalizar el matrimonio igualitario, activistas de la comunidad LGBT proponen que en Cuba se apruebe también.

La cantautora cubana Haydée Milanés, hija del famoso trovador Pablo Milanés, convocó en sus redes sociales a la comunidad LGBT+ a pedir la aprobación del matrimonio igualitario sin necesidad de la “consulta nacional” que dicta la nueva Constitución.

“Vayamos a por el matrimonio igualitario. ¡Sin plebiscito!”, alentó la cantante cubana.

La joven resaltó los avances que ha tenido la comunidad LGBT+ de Cuba para crear espacios alternativos y un discurso claro, inteligente, respetuoso y objetivo, según informó la revista Tremenda Nota.

“Las instituciones deben tomar en cuenta y sumarse a todo este fenómeno que se está ocurriendo en Cuba. Es importante reconocer a esta comunidad, exista o no una institución que apoye y represente a sus miembros. Las instituciones funcionan gracias a (y para) ellos, no al revés”, declaró.

La legalización de las uniones de personas del mismo sexo estaba contemplada inicialmente en el artículo 68 del proyecto de Reforma Constitucional, donde se definía como la “unión voluntariamente concertada entre dos personas con aptitud legal para ello”.

Sin embargo, el texto fue sometido a consulta popular y finalmente fue sacado del mapa legislativo por decisión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La inclusión de este nuevo concepto fue una de las propuestas más polémicas entre los cambios a la Carta Magna de 1976 y generó numerosos debates y manifestaciones a favor y en contra.

“La inclusión del matrimonio igualitario en Cuba dentro del artículo 68 me parecía una ley súper justa, acorde con nuestros tiempos; una ley que ya ha sido aprobada en más de 30 países. Por ejemplo, la Ciudad México hace más de diez años goza de este derecho fundamental. En Cuba había tremendo revuelo, muchísima expectativa sobre este tema. Finalmente, fue excluido de la nueva Constitución y eso significó una gran decepción para muchos, incluida yo”, explicó la cantante.

En la reforma constitucional de 2019 el artículo 68 que promovía el matrimonio igualitario quedó fuera para una “futura consulta” como parte del nuevo “Código de Familia”.

La cantante recordó la cancelación de La Conga en 2019, con la que la comunidad LGTB+ celebraba la jornada contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

Tras la cancelación de la Conga, la comunidad intentó realizar una manifestación, pero fue reprimida por las fuerzas policiales a pesar de ser una marcha pacífica llena de estudiantes universitarios, artistas, activistas, periodistas independientes y personal de otros campos clamando por una “Cuba Diversa”.

Milanés concluyó asegurando que los cubanos tienen el derecho de decir lo que piensan, aunque esto no forme parte del discurso oficial.

Aunque se supone que el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) debería representar ante el gobierno los intereses de la comunidad, su directora Mariela Castro, hija del dirigente Raúl Castro, ha sido acusada por la comunidad LGBT+ de defender ideologías homofóbicas.

Recientemente, activistas y miembros de la comunidad exigieron la salida de Castro como directiva del CENESEX por negar que las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción) del régimen cubano eran “campos de concentración” donde homosexuales y otros “opositores” al régimen eran torturados y forzados a trabajar.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top