Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

La carretera de Jatibonico, una de las más peligrosas de Cuba

Noticias de Cuba

La carretera de Jatibonico, una de las más peligrosas de Cuba

En la vía han ocurrido accidentes mortales en los últimos años

La carretera de Jatibonico, una de las más peligrosas de Cuba

Los accidentes en Jatibonico van más allá de los daños materiales (ESCAMBRAY)

La carretera del municipio de Jatibonico, ubicado en la provincia de Sancti Spíritus, es considerada una de las más peligrosas de la isla debido al alto número de accidentes que ha registrado en los últimos años.

A pesar de que existen señalamientos en varios tramos para pedir a los conductores una velocidad que no pase entre los 70 y 80 km por ahora, en algunas zonas se establece como máximo de 40 a 50, la irresponsabilidad en no hacer caso a estos límites ha provocado graves siniestros.

Según el registro del 2018, la mencionada provincia fue la segunda con más accidentes masivos en el territorio cubano. En total fueron siete, en horario nocturno y todos con vehículos provenientes de otras provincias manejados por conductores que dormitaron o estaban muy cansados.

El presidente de la Comisión Provincial de Seguridad Vial, Camilo Pérez Pérez, asegura que actualmente existe una mayor presencia de policía motorizada en esa vía pero solo durante el día, porque en la noche queda a cargo de elementos de la guardia operativa de carretera, quienes no permanecen en el mismo lugar.

El pasado 9 de abril, en el tramo de dos kilómetros y medio entre El Perico y Barquero, un ómnibus Yutong impactó contra una unidad de la empresa azucarera Azumat, en este accidente perdió la vida una persona y se determinó que ocurrió porque el chofer de la guagua no respeto el derecho de vía.

Un fallecido y ocho lesionados en accidente de tránsito en Jatibonico. El incidente ocurrió en la Carretera Central, en…

Posted by Escambray on Tuesday, April 9, 2019

Otro accidente grave que se recuerda en esta vía, es el ocurrido en abril de 2016 cuando un autobús lleno de turistas fue aplastado por un contenedor que se cayó después de chochar contra el puente. En este evento murieron tres visitantes y el chofer.

Según las autoridades, para disminuir los accidentes no ha sido sufiente la colocación de nuevas señales y dos semáforos intermitentes.

“Se hizo un proyecto para agrandar el desvío y no se ha acometido porque los compañeros de la División Centro del Ferrocarril hicieron un estudio para levantar la línea férrea 40 o 50 centímetros, tras concluir que resultaba factible. Luego eso se ha enfriado”, manifestó Félix Valdés Díaz, intendente provincial del Centro Provincial de Vialidad.

Actualmente, en dicho tramo, se están realizando labores de mantenimiento, por lo que los trabajadores están atentos y más cuando ven que algún vehículo se acerca a gran velocidad.

“Visten chalecos con pintura fosforescente, se colocan señales en la vía, se ubica un camión a modo de escudo, pero cuando vienen a ver tienen los carros encima”, asegura Arlet Omar Castro Ramírez, director del Centro Provincial de Vialidad.

También, no se olvida un accidente ocurrido el 4 de octubre de 2018, donde chocaron un auto de turismo y un camión, lo cual tuvo como saldo rojo cuatro fallecidos, además la niña Keila Mía Rivero Hernández, residente en Estados Unidos, presentó lesiones graves.

La carretera necesita de señalización horizontal, pero al ser muy costosa se carece de ésta. Lo que se ha realizado es el bacheado de la parte espirituana de la autopista nacional y se redujeron los límites de velocidad con letreros verticales.

“Hablamos, aunque también de otras, de las rayas que limitan los bordes de la carretera para impedir que el medio se vaya de la vía y provoque un accidente al incorporarse; lo hemos planteado en la Comisión Nacional de Seguridad Vial, pues por ahí pasan todos los carros que van de Oriente a Occidente y viceversa, al terminarse la Autopista en Taguasco”, indica Camilo Pérez.

Del accidente ocurrido a las 5:50 a.m. de la mañana de este jueves en la zona rural de Barquero, municipio de…

Posted by Radio Jatibonico on Thursday, October 4, 2018

Con Información de CiberCuba

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Manuel E Garcia

    22 abril, 2019 at 11:14 am

    Ampliar la carretera y poner las lineas que dividen cada carril,esta carretera fue construida en el gobierno de gerardo machado y el flujo de vehículos ha crecido por lo que el gobierno tiene que destinar los recursos para hacer de esta via menos peligrosa y evitar perdidas de vidas humanas,dejen de construir hoteles con gastos millonarios y garantizen un buen estado vial,el sistema de señalización en el pais es deficiente,si no son capaces de producir las señales correspondientes entonces tendran que mandarlas hacer en otro pais,el estado cuenta con ese dinero porque por concepto de turismo y exportaciones entra muchos millones anualmente.

  2. Avatar

    Rosa Brito Rodriguez

    21 abril, 2019 at 5:06 pm

    El 1 de julio del 2014 tambien hubo un accidente donde casi mi hija y mi cuñada pierden la vida se que murieron 2 instantáneamente pero hubo muchos muy graves y heridos en criticas condiciones q no se si moririan despues.
    Esa via deberian de tener patrullas o exigirles mas a los choferes.en verdad es un desastres.
    Rosa Brito

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top