Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Se cae a pedazos la casa natal del pintor cubano Wifredo Lam

Noticias de Cuba

Se cae a pedazos la casa natal del pintor cubano Wifredo Lam

La vivienda sufrió un derrumbe como consecuencia del paso del tiempo y las lluvias

La casa natal del pintor cubano Wifredo Lam es reducida a escombros

La casa natal del pintor cubano Wifredo Lam es reducida a escombros. (FACEBOOK/MIGUEL JIMENEZ)

El fondo habitacional es Cuba es muy antiguo y está en muy mal estado. De eso no escapó la casa natal del pintor Wifredo Lam, una de las figuras cimeras de las artes plásticas en la isla y todo el continente americano en el siglo XX.

La vivienda ubicada en la ciudad de Sagua la Grande, en el centro norte de la isla, se vino abajo como consecuencia del paso del tiempo y las más recientes lluvias acontecidas, según informó en su perfil de Facebook Miguel Jiménez, vecino del lugar.

La casa se encuentra en la calle Carmen Ribalta de esa localidad de la provincia de Villa Clara y fue declarada Monumento Local en 1983,

“Sufrió un derrumbe frontal, con daños laterales y techo”, señala la publicación, que aclara que no se trata de “algo sorpresivo, estaba previsto en cualquier momento y a cualquier hora, ya que esta vivienda se encuentra aún en condiciones críticas en fase de derrumbe”.

El usuario critica al gobierno por no poner atención al inmueble que el mismo estado declaró monumento nacional. “Autoridades locales conocían al respecto, y no hicieron nada”.

Además, Jiménez incluye en su publicación una fotografía de una segunda casa que perteneció a Lam, está ubicada en el municipio habanero de Marianao, la cual también “permanece en ruinas y en el eterno olvido”.

BUENAS TARDES AMIGAS Y AMIGOS .A solo dos meses y unos días de cumplirse el 207 Aniversario de la fundación de Sagua…

Publicada por Miguel Jimenez en Jueves, 3 de octubre de 2019

Según los comentarios de los usuarios de Facebook, la vivienda estaba habitada por una familia que no guardaba relación alguna con el pintor. Solo tenía una tarja que mencionaba a Lam y reconocía al inmueble como monumento.

Lam, nacido en 1902, introdujo la cultura negra en la pintura cubana y desarrolló una renovadora obra que integra elementos de origen africano y chino presentes en Cuba.

Sus obras están en los principales museos de Europa, América y en otros continentes. Entre sus principales obras se citan: La jungla, Malembo, Canto a Camosis, Presente eterno, Escalopendre, Arpas cardinales, Flor luna, Luz de arcilla, Rumor de tierra, La silla y otras.

Entre sus exposiciones se destacan: First Papers of Surrealism en Nueva York, otra de surrealismo en París, en Praga, en Milán, en el Instituto de Arte Moderno de Chicago, entre otras.

 

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top