Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La CIA crea grupo especializado para investigar los ataques a diplomáticos en La Habana

Estados Unidos

La CIA crea grupo especializado para investigar los ataques a diplomáticos en La Habana

El grupo utilizará recursos y personal de la agencia para evitar que en el futuro ocurran incidentes similares

La CIA crea grupo especializado para investigar los ataques a diplomáticos en La Habana

La CIA crea grupo especializado para investigar los ataques a diplomáticos en La Habana. (foto ilustrativa: Wikimedia Commons)

La Agencia de Inteligencia de Estados Unidos (CIA por sus siglas en inglés) creó un nuevo grupo especializado para investigar los supuestos ataques que se llevaron a cabo en contra de diplomáticos estadounidenses y de otras nacionalidades en La Habana a finales del 2016.

La cadena CNN reseñó que la CIA utilizará recursos y personal para evitar que en el futuro se lleven a cabo incidentes similares y resolver el misterio de los supuestos ataques llevado en contra de los diplomáticos, los cuales desarrollaron malestares como dolores de cabeza y nauseas, lo cual fue denominado como el Síndrome de La Habana.

El citado medio asegura haber tenido acceso a documentos de la CIA que parecen estar estudiando otros incidentes que comparten similitudes con lo ocurrido en la Embajada de EEUU.

El nuevo grupo de la CIA contará con médicos de la agencia y oficiales especializados en recursos humanos, privacidad, libertades civiles y contrainteligencia para proveer a aquellos afectados con el cuidado médico que requieran y los recursos que el personal pueda necesitar.

De acuerdo con el reportaje, los síntomas mostrados por los diplomáticos incluían la pérdida de audición, equilibrio y memoria.

A su vez se indicó que a finales del 2016 las personas afectadas aseguraron haberse percatado de extraños sonidos agudos en sus residencias, las cuales se encontraban ubicadas dentro de la Embajada.

Pese a haber sido acusados en más de una ocasión, el Gobierno castrista ha negado rotundamente cualquier tipo de participación en dichos ataques, acusando al entonces presidente Donald Trump de haber usado el incidente como una excusa para frenar las relaciones entre ambos países tras la etapa de “deshielo” que trajo la administración de Barack Obama.

Antony Blinken, el actual Secretario de Estado de EEUU, se comprometió a investigar lo ocurrido ese año en la capital cubano, donde agentes de varias agencias estadounidenses, entre ellos la CIA, resultaron afectados.

Para ello, Blinken está promoviendo al coordinador que investiga los incidentes de La Habana a un puesto de alto nivel en el Departamento de Estado.

Por su parte, William Burns, nominado del presidente Joe Biden para dirigir la CIA, indicó durante su audiencia de confirmación en el Senado que una de sus principales metas es resolver el misterio sobre el Síndrome de La Habana.

“Si me confirman como director de la CIA, no tendré mayor prioridad que cuidar de las personas, de los colegas y de sus familias”, indicó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top