¡Última Hora! Santiago de Cuba se tira a la calle
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

La CIA despide a su principal funcionario en Austria por ignorar denuncias de “síndrome de La Habana”

ESTADOS UNIDOS

La CIA despide a su principal funcionario en Austria por ignorar denuncias de “síndrome de La Habana”

Diplomáticos y funcionarios señalaron que el jefe fue “insensible” a sus quejas y las de sus familias

Embajada de EEUU en Austria. (Foto: US Embassy in Austria).

Embajada de EEUU en Austria. (Foto: US Embassy in Austria).

La Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA), destituyó a su funcionario más alto en Viena, Austria, por no dar importancia a los reportes del “síndrome de La Habana” entre miembros de su equipo.

El máximo representante de la CIA en el país europeo no dio seguimiento ni informó de las denuncias que funcionarios, diplomáticos y algunos de sus familiares hicieron, reportando síntomas.

Fuentes internas de la CIA dijeron al diario The Washington Post, que el alto funcionario había mostrado “insensibilidad” hacia las quejas de su propio equipo y de sus familias.

Los síntomas del padecimiento incluyen vértigo, dolor de cabeza, mareos, náusea, visión borrosa, pérdida de memoria, aturdimiento, e insomnio. Muchos además son permanentes.

El gobierno estadounidense lo dio de baja para enfatizar la importancia que tiene el malestar para las instituciones, en medio de las investigaciones que todavía continúan intentando descifrar su origen.

Aunque la teoría más aceptada por los científicos del Pentágono es que se trata de afectaciones causadas por un arma de microondas teledirigida, aún no han podido presentar pruebas concretas sobre el hecho.

El nombre viene del primer caso registrado del malestar, en 2016. Decenas de trabajadores de la Embajada de EEUU en La Habana y algunos de sus familiares experimentaron los síntomas de forma simultánea.

En 2019 un estudio hecho a las víctimas reveló que tenían daño cerebral permanente, y una disminución de la materia blanca.

Científicos estadounidenses señalaron entonces que ese tipo de daño era equivalente al causado por cierto tipo de microondas. No obstante, no se ha determinado qué arma pudo causarlas.

El gobierno de EEUU está invirtiendo grandes esfuerzos en averiguar el origen del malestar, que continúa señalando como producto de un ataque “enemigo”.

Los casos se han dado mayormente en países hostiles para su gobierno, como Cuba, Rusia, China y Siria, aunque también se han registrado afectados en Canadá, España y ahora en Austria. La semana pasada un oficial de la CIA reportó síntomas luego de un viaje realizado a la India.

Hasta el momento más de 200 los funcionarios, diplomáticos y civiles ha sido diagnosticados con el «Síndrome de la Habana» según las fuentes de los EEUU.

La Cámara de Representantes aprobó el martes por unanimidad un proyecto de ley que autoriza a proporcionar apoyo adicional a los funcionarios y sus familiares víctimas del síndrome de La Habana.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba