Conecta con nosotros

Periódico Cubano

La crisis del turismo en Cuba comenzó en 2017 y no hay signos de recuperación

NOTICIAS DE CUBA

La crisis del turismo en Cuba comenzó en 2017 y no hay signos de recuperación

Las tendencias negativas no son advertidas por el régimen, que sigue construyendo hoteles

La crisis del turismo a Cuba comenzó en 2017 y no hay signos de recuperación

Los turistas interesados en el Caribe eligen otros destinos más atractivos que Cuba. (Foto: Periódico Cubano)

La crisis del turismo en Cuba inició en 2017, cuando se comenzó a observar un “desgaste” en los principales mercados emisores, según advirtió el economista Pedro Monreal tras analizar los datos del capítulo ‘Turismo’ en el Anuario Estadístico de Cuba 2022, que publicó en días recientes la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei).

Los datos muestran que no solo no ha habido una recuperación pospandemia, sino que el declive comenzó desde 2017, años antes de la aparición del coronavirus. Por ejemplo, el número de turistas provenientes de Canadá, principal país emisor de visitantes a Cuba, experimentó una contracción del 13.9% hasta 2019 desde su pico en 2015. Esto representa una pérdida de más de 180 mil turistas en cuatro años. En 2022, solo el 47.5% de los canadienses que visitaron Cuba en 2019 volvieron a la Isla.

Por otro lado, los turistas de los cinco principales países emisores europeos reflejaron una reducción del 29.1% entre 2017 y 2019, una cifra que se traduce en alrededor de 307 mil visitantes menos en esos dos años, explica Monreal.

En contraste, los datos muestran un aumento considerable de visitantes provenientes de la comunidad cubana en el exterior, la cual es la segunda fuente tradicional de turismo para Cuba. Entre 2015 y 2019, la cifra de estos visitantes creció casi un 60%, representando aproximadamente 234 mil turistas más que en 2015.

Sin embargo, el incremento más significativo prepandemia provino de Estados Unidos, país que registró un crecimiento del 206% entre 2015 y 2019. Lo anterior como fruto del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, cuando el entonces mandatario demócrata Barack Obama protagonizó la era del deshielo.

Monreal intenta hacer proyecciones hacia el futuro próximo, es decir, estima los escenarios posibles en el último trimestre del año. Respecto a EEUU, el rebote tendría que ser sustancial. Para Rusia y Europa, el reto es alto; mientras que para Canadá se sitúa entre alto y moderado. Finalmente, el único sector donde se ven “optimistas” las expectativas de recuperación es en la comunidad cubana que regresa cada año de visita a la nación caribeña.

Aumenta la construcción de hoteles en una política sin sentido

Monreal explica, también basado en datos de la Onei, que entre 2020 y 2021 se registró un aumento de 5.641 en el número total de habitaciones, principalmente por la “entrada” de 4196 habitaciones de “otros establecimientos” y de 1.469 habitaciones de hoteles.

En ese sentido, el economista afirma que la desproporcionada inversión asociada principalmente al turismo promedió el 40.75% anual de la inversión total entre 2019 y 2022. La inversión se reflejó en más habitaciones de 5 estrellas y en la expansión de los polos turísticos.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba