Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

La Cuba que ya no existe para Daína Chaviano

Estados Unidos

La Cuba que ya no existe para Daína Chaviano

“Conocí un país fraccionado, a medias y con muchos rincones vedados”

Asegura que la literatura cambia constantemente. (DAÍNA CHAVIANO/FACEBOOK)

La escritora cubana Daína Chaviano durante una entrevista para Havana Times, habla sobre su estancia en Miami tras tres décadas de haber dejado su país caribeño, asegurando que Cuba es un fantasma que alimenta su literatura y que ya no existe, al mismo tiempo que es un territorio mítico y real a la vez.

“Allí nací, crecí, estrené amistades que duran hasta hoy: algunas quedaron dentro y otras han sido recuperadas en el exilio… Lo que soy, comenzó en esa isla. Pero aquella Cuba ya no existe, excepto en mis recuerdos y en la memoria colectiva de mi generación. Por eso es un territorio mítico y real a la vez, que sigue nutriendo mis ideas y mis sueños. La conservo como un escenario mental para las historias que he creado y, posiblemente, para otras que vendrán”.

La escritora de literatura fantástica y ciencia ficción, recalca que para ella Cuba “fue un país fraccionado, a medias, con muchos rincones vedados para sus propios habitantes”, donde no tuvo acceso a libros, testimonios, autores y documentos, que solo conoció cuando emigró.

En torno a la literatura contemporánea, Chaviano afirma que este mercado cambia continuamente, según los tiempos y que quizás la era digital haya marcado diferencias en cuanto al estilo de la narrativa mundial, aunque recalca que los cambios también han ocurrido en otros tiempos.

“Ningún autor de principios del siglo XXI escribe como otro de comienzos del XX. Tampoco las vanguardias literarias del XX escribían como los románticos del XIX. A todo eso hay que sumar que, en el plano individual, quien empezó su carrera con veinte años no escribe igual a los sesenta, independientemente de la época en que viva”.

La literatura afirma, que incluso sus obras cambian debido a enfoques temáticos y no precisamente por razones de mercado, “sino a que he madurado y tenido vivencias que han modificado mis puntos de vista. Incluso cuando vivía en Cuba, el enfoque y la perspectiva de mis libros cambiaba”.

La literata cubana destacó que un hombre es un animal político en ciertas sociedades, y afirma que la espiritualidad de un individuo puede ser más potente y omnipresente que la política.

“Mis personajes pueden ser influidos por eventos políticos, pero no es la política lo que rige sus vidas, sino su mundo espiritual. Un ciudadano de cualquier país occidental podría describirse como un animal político; pero un sacerdote druida, un masái o pigmeo de África, un indígena del Caribe prehistórico o incluso del Amazonas contemporáneo, no se guían por esos parámetros. Para esas culturas, el espíritu y las emociones son mucho más importantes”.

Recientemente, la afamada escritora estuvo en la Feria del Libro Miami 2019, donde presentó el thriller histórico Los hijos de la Diosa Huracán (Penguin Random House), en la mesa titulada “Intriga, historia y thriller”.

La cubana es una de las escritoras más importantes dentro de su género en lengua española y en su haber cuenta con diferentes premios.

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Estados Unidos

¿Qué le depara su Horóscopo para hoy?

To Top