Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La cubana Yaniela Forgas alcanza el título de Gran Maestra de Ajedrez

Deportes

La cubana Yaniela Forgas alcanza el título de Gran Maestra de Ajedrez

La campeona de la Isla cumplió la norma en un fuerte torneo celebrado en España

La cubana Yaniela Forgas alcanza el título de Gran Maestra de Ajedrez

Yaniela Forgas completó las normas para alcanzar el título de Gran Maestra de Ajedrez. (Foto: Yaniela Forgas – Facebook)

La ajedrecista cubana Yaniela Forgas alcanzó el título de Gran Maestra (GM) al concluir su participación en el Torneo Internacional de Girón, archivando 3.5 puntos en nueve partidas disputadas.

El medio oficialista JIT informó que solo se espera la oficialización de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés) para que la oriunda de Santiago de Cuba pueda presentarse con ese rango en las siguientes competencias internacionales y nacionales.

La campeona femenil de la Isla venció en el citado certamen a los Maestros Internacionales (MI) Marcelo Panelo y Enrique Tejedor, de Argentina y España, respectivamente. Además, empató con el GM cubano Lelys Martínez, y los MI locales Alex Garrido y Pedro Antonio Gines.

Sus derrotas fueron ante el español Enrique Álvarez, el GM cubano, nacionalizado paraguayo, Neuris Delgado, el GM indio D. Gukesh y el GM brasileño Alexandr Fier.

Forgas, de 30 años, ya contaba con tres normas previas para obtener el título de Gran Maestra. La tercera la consiguió al coronarse como campeona del país caribeño y requería una más a nivel internacional.

La siguiente competencia importante de la cubana será la Olimpiada de Ajedrez de Chennai 2022, donde defenderá el cuarto tablero del equipo cubano. Las otras integrantes del equipo son Lisandra Ordaz, Yerisbel Miranda, Ineymig Hernández y Maritza Robaina.

El equipo masculino que asistirá a dicha competencia lo conforman Carlos Albornoz, Yasser Quesada, Luis E. Quesada, Isán Ortiz y Omar Almeida.

¿Cómo se obtiene un título de Gran Maestro de Ajedrez?

La FIDE otorga el título de Gran Maestro a los jugadores que han protagonizado excelentes partidas y triunfos importantes en diferentes torneos, al tiempo que haya mejorado en el ranking de esa organización.

Antes de recibir este nombramiento, se deben ganar los títulos de Maestro Candidato, Maestro FIDE y Maestro Internacional.

Entre los criterios para alcanzar las normas se encuentra jugar en torneos internacionales y vencer o empatar con ajedrecistas que ya cuenten con el referido título; además de enfrentar de manera constante a rivales con una media de ranking de 2.380.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top