Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La Dama de Blanco Xiomara Cruz recibió el alta médica a pesar de su delicada condición de salud

Noticias de Cuba

La Dama de Blanco Xiomara Cruz recibió el alta médica a pesar de su delicada condición de salud

Pese a que empeora su situación con una fiebre muy alta y persistente, la Dama de Blanco es dada de alta

La Dama de Blanco Xiomara Cruz fue dada de alta aún cuando tenía fiebre alta. (DAMAS DE BLANCO-TWITTER/RADIO TELEVISIÓN MARTÍ-TWITTER)

La Dama de Blanco, Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda recibió el alta médica del Hospital Neumológico Benéfico Jurídico de La Habana, a pesar de que su condición continúa siendo delicada.

En palabras de la hija de Xiomara, Clara Iznaga, su madre continúa “en estos momentos está con fiebre de 39 y medio. Sigue con los malestares en el estómago y los dolores musculares. La fiebre le da cada dos o tres horas, más la pérdida de peso y apetito”. A pesar de esto, la Dama de Blanco fue dada de alta el pasado lunes 21 de octubre.

Clara Iznaga comenta que ve a su madre muy débil, que “camina y no puede estar mucho tiempo de pie. Hay que obligarla a comer y es muy poco lo que come, dos cucharaditas. Se toma un vaso de agua y se siente llena, no puede comer nada más”.

La líder de la agrupación opositora, Berta Soler, comenta que Xiomara “no está en condiciones de estar fuera de un hospital”. Y continuó diciendo que los médicos le indicaron que la tuberculosis ya está en una segunda fase y que “ya no es infecciosa. Los seis meses que lleva en un hospital es con fiebre que no baja de 38, y le sube hasta 40. Ninguna persona que esté con fiebre durante seis meses está bien”.

Cabe recordar que Xiomara Cruz Miranda había sido condenada el 2018 a un año y cuatro meses de prisión por el delito de “amenaza” a lo que comenzó su reclusión en la cárcel femenil El Guatao para luego ser trasladada a otro centro correccional en Ciego de Ávila. Fue en este último donde se le presentó el cuadro de tuberculosis que la mantiene con un estado precario de salud.

El jurista René Bolio, presidente de la Comisión Internacional Justicia Cuba comenta que es el propio régimen cubano el que “está poniendo en riesgo” la salud de Cruz Miranda, y que le están negando los derechos fundamentales de cualquier ser humano que son “la libertad y la salud”.

Añadió que se está “formando el expediente para condenar a todos aquellos que participen en estos crímenes” y que a principios de octubre se impulsará la campaña “Unidos por nuestros derechos” que busca frenar el abuso de las autoridades cubanas contra las mujeres cubanas.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top