Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La demencia es la tercera causa de muerte en Cuba

Noticias de Cuba

La demencia es la tercera causa de muerte en Cuba

La incidencia de esta enfermedad ha aumentado un 40% en los últimos 20 años

La demencia es la tercera causa de muerte en Cuba

La demencia es la tercera causa de muerte en Cuba. (Foto ilustrativa: IPS Cuba-Facebook)

Un estudio llevado a cabo por el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) ha revelado que la demencia es la tercera causa de muerte entre los cubanos.

Según los datos recopilados, la incidencia de esta enfermedad ha aumentado un 40% en los últimos 20 años, pues las condiciones ambientales adversas que se viven en la Isla colocan a sus habitantes en una situación de vulnerabilidad.

La demencia es la tercera causa de muerte en Cuba

La demencia es la tercera causa de muerte en Cuba. (Gráfica: IHME)

La demencia es una enfermedad que conlleva al deterioro físico y eventualmente como consecuencia a la muerte. Pese a tener estos datos, la Isla no puede resolver los problemas que tienen estos pacientes, pues son incapaces de aliviar las condiciones ambientales que pueden generar este trastorno mental.

El número de incidencias de este tipo de trastornos psicológicos podría verse en aumento próximamente debido al nuevo contexto político, el cual se agravaría por la crisis económica y la subsecuente estampida migratoria que se podría generar.

Enfermedades mentales en Cuba

Los trastornos psiquiátricos en Cuba afectan predominantemente a las mujeres, con un notable incremento en el Alzheimer.

De acuerdo con datos oficiales del Gobierno castrista, realizar investigaciones para el tratamiento de esta enfermedad, así como la compra de medicamentos y los salarios del personal de salud y el mantenimiento de la infraestructura de las instalaciones podrían generar un gasto estimado de 500 millones de dólares al año.

El Alzheimer posee entre el 10 y el 20% de causas genéticas y un 80% de causas ambientales, esto podría relacionarse con la pésima situación económica por la que atraviesa Cuba en estos momentos, la cual podría explicar el aumento sostenido en el número de pacientes con enfermedades mentales en la Isla.

Día a día el estrés vivido los cubanos, así como la división familiar, los traumas sociales y la situación precaria bajo la que se encuentran muchas personas las impulsan a la demencia.

Sin embargo la Isla no puede darse el lujo de mantener a estos pacientes, pues como se ha visto con anterioridad en varias provincias, la falta de medicamentos ha hecho casi imposible el tratamiento para las personas que sufren trastornos psicológicos.

De acuerdo con Ramón Zamora, médico residente de Holguín, los pacientes de su provincia tampoco pueden ser tratados por las malas condiciones de las instituciones en las que son ingresados.

“La falta de avituallamiento y de alimentación que reciben allí, sumado al uso de la fuerza física indebida que llega al maltrato, además de la misma infraestructura de estos hospitales, no cumplen los estándares para tener estos tipos de pacientes porque va en contra su seguridad”, indicó el profesional en ese momento.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top