Última Hora: Asaltan estación de policía en Calabazar
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La detección de sismos en el mar tiene un nuevo aliado

Tecnología

La detección de sismos en el mar tiene un nuevo aliado

Científicos descubren como la fibra óptica puede ayudar

La detección de sismos en el mar tiene un nuevo aliado

La detección de sismos en el mar tiene un nuevo aliado. (EL COMERCIO)

Un grupo de investigadores de la Universidad de California en Berkeley registraron un sismo de magnitud 3,5 con la ayuda de un cable de fibra óptica situado en el fondo del lecho marino, según un experimento realizado en la Bahía de San Francisco.

Para la prueba se utilizó un cable que lleva ubicado en el fondo del mar hace más de 17 años, el cual se utiliza para las comunicaciones. Los ingenieros y físicos conectaron un dispositivo que envía pulsos cortos de láser, y comenzaron a capturar los fotones dispersos por la superficie de fibra óptica, cuyas propiedades permitían juzgar el voltaje del cable en diferentes puntos.

Gracias a esta dispersión medida en intervalos de dos metros de longitud a través de todo el cable se pudo determinar los movimientos telúricos. De esta forma y gracias a estos arreglos ópticos se pueden disponer de una especia de 10 mil sensores a lo largo de toda la longitud de un cable de 20 kilómetros como el utilizado en el experimento.

Según los autores, estos sistemas pueden detectar las fluctuaciones de tamaño desde unos nanómetros hasta cientos de picómetros por metro de longitud. “La ventaja de la sismología de fibra óptica es que se puede usar cables de telecomunicaciones en lugar de colocar miles de sismómetros”, explicó Nate Lindsay, uno de los autores del estudio.

Sin dudas este nuevo proceder es un gran camino para explorar las estructuras geológicas en el fondo del mar y predecir los terremotos con mayor precisión, utilizando los cientos de cables submarinos que existen en el lecho del mar.

La fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. La fuente de luz puede ser láser o un LED.

Las fibras se utilizan ampliamente en telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de radio y superiores a las de cable convencional. Son el medio de transmisión por excelencia al ser inmune a las interferencias electromagnéticas, también se utilizan para redes locales, en donde se necesite aprovechar las ventajas de la fibra óptica sobre otros medios de transmisión.

 

 

 

 

Danos un Me Gusta en Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Casos de Coronavirus en Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top