Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La deuda de Cuba con Brasil entra en default

Noticias de Cuba

La deuda de Cuba con Brasil entra en default

El gobierno lleva más de 180 días sin abonar los pagos comprometidos

La deuda de Cuba con Brasil entra en default

Ricardo Cabrisas fue el gran negociador de la deuda cubana con el Club de París. (BBC)

El régimen de La Habana solo ha liquidado dos de los ocho millones de dólares que le debe al gobierno de Brasil y la deuda ha entrado en default pues hace más de 120 días que no honra los pagos correspondientes, según recoge la agencia AFP.

“En el caso de los financiamientos del BNDES (…) amparados por el Fondo de Garantía a la Exportación (estatal), el plazo de seis meses para solicitar la indemnización referente a la cuota vencida en junio de 2018, fue alcanzado”, dijo el ministerio de Hacienda brasileño preguntado por la prensa.

“El BNDES, como entidad garantizada, requirió la indemnización de la Unión (estado brasileño), como garante, que hará el pago de la cuota en hasta 30 días”, de esta forma la deuda ahora pasa a manos del estado brasileño que tiene unas discordantes relaciones con La Habana tras la llegada del ultraderechista Jair Bolsonaro.

De tal forma y como indican los procedimientos la cancillería brasileña hizo llegar una carta de alerta al vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas quien en el pasado atendió la esfera económica y es reconocido como el autor de la renegociación de la deuda cubana con el Club de París.

Con el mismo fin en octubre pasado el diplomático brasileño Orlando Leite estuvo de visita en Cuba y se entrevistó con las autoridades comunistas las que le pidieron “más tiempo” para honrar los compromisos de deuda.

Según cuenta Leite, los funcionarios le dijeron: “que en los últimos tiempos el país había atravesado por momentos muy difíciles a causa de los efectos del huracán Irma y el recrudecimiento del bloqueo de EEUU”.

El atraso del pago limita en el futuro el acceso a nuevos créditos sin embargo la nación caribeña puede continuar comprando alimentos, Brasil es uno de sus principales proveedores, pero debe pagar al contado.

La deuda total de Cuba con el BNDES de Brasil asciende a 597 millones de dólares, por un plazo de 25 años. Con el PROEX es de 100 millones de euros.

Los préstamos que otorgó el BNDES, 597 millones, y el PROEX, 100 millones, fueron concedidos bajo las administraciones del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), tanto con Lula Da Silva como Dilma Rouseff.

 

Con información de Cuba en Miami

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top