Recarga GIGAnte para Cuba 🇨🇺 9 Gigas + 500 CUP Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Régimen vuelve a culpar a EEUU de que los cubanos quieran huir de su país

Noticias de Cuba

Régimen vuelve a culpar a EEUU de que los cubanos quieran huir de su país

“Solo en este año han sido devueltas unas 574 personas”

Noticias de Cuba más leídas hoy 23 de junio de 2021

EL régimen considera al gobierno de EEUU como el principal culpable de la migración ilegal en la Isla. (Foto ilustrativa: Steeleman204-Flickr)

Nuevamente la dictadura indicó a Estados Unidos como responsable de que los cubanos quieran emigrar de la Isla a toda costa. El régimen no menciona en ningún momento la miseria que por más de 60 años ha sufrido el pueblo.

En declaraciones para el espacio televisivo Mesa Redonda, Ernesto Soberón Guzmán, Director de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, mencionó cuatro causas fundamentales para el aumento de las salidas ilegales.

En primer lugar, el funcionario destacó el cierre de los servicios consulares en La Habana, lo cual obliga a realizar los trámites a través de terceros países. También se refirió a la eliminación de visas de entradas múltiples para ciudadanos cubanos, la suspensión de los vuelos a las provincias y el incumplimiento de otorgar un mínimo de 20.000 visas anuales.

Como causa número dos y tres, ubicó al impacto de la COVID-19 y, por supuesto, “el recrudecimiento del bloqueo y la persecución comercial contra la Isla”. En el punto número cuatro, situó las dificultades para enviar remesas a Cuba.

“Se puede afirmar que el principal responsable de los flujos de viajeros irregulares cubanos hacia Estados Unidos es el propio Gobierno de ese país”, afirmó categóricamente.

Por su parte, Mario Méndez Mayedo, jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior, destacó la labor de Cuba para propiciar la “migración regular, ordenada”.

“Sin tener en cuenta la etapa caracterizada por la COVID-19, en los últimos años, desde 2013, viajaron al exterior 1.2 millones de cubanos residentes, al tiempo que ingresaron al país 749.000 cubanos residentes en el exterior y unos 28 millones de visitantes”, señaló.

Mayedo comentó que esas cifras se vieron alteradas durante la administración de Donald Trump. “Solo entre 2018 y 2019 hubo una caída de 500.000 visitantes a nuestro país, debido a esta política hostil”.

Añadió que “los intentos de los EEUU de asfixiarnos económicamente se reflejan en el proceso migratorio, mediante el tránsito irregular por la vía marítima y la salida legal desde Cuba con el posterior tránsito por fronteras”, se lee en artículo publicado por el periódico Granma.

“Solo en este año han sido devueltas 574 personas que arriesgaron sus vidas para llegar a suelo estadounidense”, afirmó.

Reconoció que muchos salen legalmente desde Cuba hacia el exterior y se incorporan al tránsito ilegal o se asientan en un tercer país. “Ese recorrido desde Sudamérica dura entre 30 y 45 días, y es muy difícil no caer en las manos de traficantes o ser víctimas de otros atropellos como robo, violación y tráfico de personas”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top