Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La discóbola Yaimé Pérez abandona la delegación cubana que asistió al Mundial de Atletismo

Deportes

La discóbola Yaimé Pérez abandona la delegación cubana que asistió al Mundial de Atletismo

La campeona mundial de Doha 2019 desapareció del grupo mientras regresaban a La Habana desde EEUU

La discóbola Yaimé Pérez abandona delegación cubana que asistió al Mundial de Atletismo

La cubana llegó a la cima del lanzamiento de disco en el 2019. En ese año alcanzó los 69.39 m, lo que se convirtió en la mejor marca del año y nuevo récord personal. (Collage: Wikipedia/Periódico Cubano)

La campeona de Doha 2019 en la especialidad del lanzamiento de disco, Yaimé Pérez, abandonó la delegación cubana que asistió al Mundial de Atletismo en Eugene, mientras el grupo se disponía a regresar a La Habana desde territorio estadounidense.

De acuerdo con fuentes consultadas por Play Off Magazine, la también finalista olímpica aprovechó la oportunidad para quedarse en Estados Unidos, y unirse a la decisión tomada días antes por su compañera, la jabalinista Yiselena Ballar, y el fisioterapeuta del equipo, Carlos González Morales, quien ejecutó su fuga en horas recientes.

Pérez, de 30 años y nacida en el municipio de Songo-La Maya, en Santiago de Cuba, había quedado en el séptimo lugar en Eugene 2022, incumpliendo los objetivos del Instituto Nacional de Deportes y Recreación Física (Inder), cuyos funcionarios habían pronosticado para ella una medalla.

Sin embargo, ninguno de los 14 atletas que participaron en el evento del orbe lograron alcanzar preseas, firmando la peor actuación de una delegación cubana en la historia de estas lides.

De confirmarse la noticia, Cuba perdería a una de las pocas deportistas de nivel mundial que quedaban en el atletismo. Yaimé tenía la capacidad de batirse con los grandes exponentes de la disciplina en el mundo, como la croata Sandra Perković y la china Bin Feng. Juntas rondaban los 70 metros en cada competencia. Pero en el evento de este año, la cubana solo lanzó 63.07 metros en su mejor disparo.

Yaimé Pérez hizo su debut triunfal en 2015, al obtener la primera posición en la Liga de Diamante en la reunión de Lausana, con un tiro de 67.13 m.

Posteriormente, ganó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto (64,99 m), además fue cuarta en la final del campeonato del mundo de Pekín (65.46 m). El 2016 asistió a sus segundos Juegos Olímpicos, y pese a que tuvo el mejor desempeño de la ronda previa (65.38 m), no logró ninguna marca en la final.

Participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, donde se colgó la medalla de oro con un tiro de 66 m, nueva marca del certamen.

La cubana llegó a la cima del lanzamiento de disco en el 2019. En ese año alcanzó los 69.39 m, lo que fuera su mejor marca del año y nuevo récord personal. Ganó la Liga del Diamante y los Juegos Panamericanos en Lima, semanas después obtuvo el título mundial en Doha.

En enero de 2022, la santiaguera, como parte de una veintena de deportistas de alto rendimiento, fueron premiados por el Inder con un auto nuevo, mismo que se pudiesen haber comprado por sus propios esfuerzos en otro país.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. FEDERICO SUPERVISION

    26 julio, 2022 at 6:38 pm

    otra mas que se escapa, se van a quedar solo, diaz canel va a tener que ir a competir con sus amiguitos, jaja

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top