Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La edición XXIV del Cubadisco será virtual

Noticias de Cuba

La edición XXIV del Cubadisco será virtual

Las presentaciones de las obras en concurso podrán ser apreciada por el Canal Caribe

La edición XXIV del Cubadisco será virtual

La edición XXIV del Cubadisco será virtual. (Foto: ACN)

La edición XXIV del evento Cubadisco será de forma virtual debido a la pandemia de coronavirus, pero el público cubano podrá disfrutar por el Canal Caribe de las producciones discográficas participantes, según informaron los organizadores del evento.

Todas las producciones discográficas que fueron entregadas con anterioridad, cumpliendo con el requisito de producción durante el año 2020 y lo que va del 2021 podrán concursar por los premios.

Según fuentes del Instituto Cubano de la Música y del Comité Permanente que cada año aglutina y premia lo mejor de la discografía nacional, se comenzarán a transmitir los conciertos por la televisión cubana de aquellas obras que están en concurso.

La programación del espacio Conciertos para un Premio contempla a Dos Lenguajes (Bis Music), con Ruy Adrián López-Nussa como protagonista, y está parrilla de transmisión seguirá todos los días, hasta el 14 de mayo, entre las 3 y 4:30 de la tarde con nuevos conciertos cada día.

Cubadisco, la feria internacional más importante de la industria discográfica de la música cubana, fue fundada en 1997. Cada año se dedica a un país y un género musical, además, rinde homenaje a personalidades y artistas con una destacada labor creadora en el campo de la música cubana.

En este 2021 se celebra el Año Iberoamericano de la Música, e inserta a España como país invitado.

Durante la Feria se ofrecen conferencias especializadas, exposiciones, coloquios, conciertos, se presentan las nuevas producciones discográficas, así como una amplia programación musical en diferentes teatros y salas de La Habana, pero debido a la pandemia ahora todo será virtual.

En tiempos normales Cubadisco es una buena ocasión para apreciar los catálogos disqueros, con más de 2500 títulos de la mejor música cubana; apreciar en vivo a destacadas compañías de espectáculos del más alto nivel; para celebrar encuentros entre coleccionistas y expertos de la industria musical, entre disqueros, editores musicales, fabricantes de instrumentos musicales, diseñadores y directores de revistas especializadas.

La última edición de Cubadisco se celebró del 18 al 26 de mayo, dedicada al Centenario del natalicio de Benny Moré y a los 500 años de la fundación de La Habana. La Egrem presentó 48 volúmenes, Bis Music 46, Abdala 26 y Colibrí 13. El resto de los discos presentados corresponden a las producciones independientes y al Laboratorio Nacional de Música Electroacústica.

Al Premio Internacional concurrieron 20 obras, de las que finalmente cinco se alzaron con el codiciado premio. Entre ellas están: Manuel Césarie. Rapsodia negra y fantasías martiniquenses, de la orquesta Sinfónica de Martinica y Mozart in Havana, de Simone Dinerstein y Havana Lyceum Orchestra, bajo la conducción del maestro José Antonio Méndez.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top