Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

La elección presidencial de Brasil se va a segunda vuelta con Jair Bolsonaro y Lula da Silva

MUNDO

La elección presidencial de Brasil se va a segunda vuelta con Jair Bolsonaro y Lula da Silva

El expresidente izquierdista superó al actual mandatario, pero no obtuvo el porcentaje necesario para una victoria oficial

La elección presidencial de Brasil se va a segunda vuelta con Lula da Silva y Bolsonaro

Jair Bolsonaro y Lula da Silva se van a la segunda vuelta de la elección presidencial en Brasil. (Collage: Jair Bolsonaro y Lula da Silva – Facebook)

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva superó al actual mandatario Jair Bolsonaro en la elección presidencial de Brasil, pero no alcanzó el porcentaje necesario para declarar una victoria oficial y por ello ambos se enfrentarán de nuevo en una segunda vuelta.

Tras contabilizarse el 99.99% de las secciones electorales, el abanderado del Partido de los Trabajadores (PT) obtuvo el 48.43% de los sufragios emitidos, mientras que el actual jefe de Estado brasileño cerró con el 43.22%.

El sistema electoral del gigante sudamericano indica que un candidato requiere más del 50% de los votos para ganar el proceso.

El resultado fue sorpresivo y se considera a favor de Bolsonaro, candidato del Partido Liberal (PL), debido a que la mayoría de las encuestadoras vaticinaban una contundente victoria de Lula en primera vuelta.

Los sondeos previos a la jornada electoral indicaban que el izquierdista obtendría una ventaja de catorce puntos porcentuales sobre el presidente.

En la elección también participaron otros nueve candidatos, pero sus posibilidades de ganar eran nulas. La más cercana a los punteros fue Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño, quien solo obtuvo el 4.16% de los votos.

Al ofrecer un mensaje tras confirmarse la segunda vuelta, Bolsonaro recordó los recientes logros de su gobierno y advirtió a los brasileños sobre de cambiar a la derecha por un sistema progresista que ha fallado en la región.

“Podremos mostrarle a la población que la inflación está bajando y que el gobierno no ha dejado de atender a los más pobres mediante diversos subsidios que fueron aprobados en los últimos meses. Entiendo que hay una voluntad de cambio, pero ciertos cambios pueden ser para peor”, expresó el mandatario desde su residencia oficial en Brasilia.

El presidente también dijo “mi preocupación es que Brasil siga el camino de Argentina, Colombia, Venezuela y Nicaragua”.

Por su parte, Lula, desde su búnker de campaña, ofreció un discurso con retórica de victoria asegurando que ganará la segunda vuelta, programada para el 30 de octubre.

“La lucha continúa hasta la victoria final, siempre consideré que íbamos a ganar las elecciones y les garantizo que vamos a ganar estas elecciones. Para nosotros esto es aplazar un poco”, dijo el izquierdista, quien estuvo 19 meses en la cárcel por acusaciones de corrupción y lavado de dinero.

En la jornada también se eligió a los diputados del Congreso Nacional. El partido de Bolsonaro aseguró la mayoría al ganar 99 escaños de las 513 que integran a este poder legislativo.

En caso de que Lula regrese a la presidencia, tendría una fuerte oposición, debido a que su partido no podrá construir una coalición en la cámara para superar al PL y a sus aliados.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top