Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Encarcelación de José Daniel Ferrer “viola el acuerdo de la Unión Europea con Cuba”

Noticias de Cuba

Encarcelación de José Daniel Ferrer “viola el acuerdo de la Unión Europea con Cuba”

La vicepresidenta del Parlamento Europeo se pronuncia en duros términos contra el gobierno cubano

La encarcelación de José D. Ferrer “viola el acuerdo de la Unión Europea con Cuba”

La encarcelación de José D. Ferrer “viola el acuerdo de la Unión Europea con Cuba” (ABC)

Desde el 1ro de octubre, el líder opositor cubano José Daniel Ferrer se encuentra encarcelado y algunos analistas pensaron que con la visita de los Reyes de España a la isla se liberaría al fundador de la plataforma Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), pero no fue así.

Ahora es la Unión Europea quien en la voz de la Vicepresidenta del Parlamento Europeo encargada de América Latina, Dita Charanzová, le recuerda al gobierno cubano que la detención arbitraria de Ferrer “viola el acuerdo de la UE con Cuba”.

“Como todos los acuerdos que tiene la Unión Europea, tiene una cláusula democrática, es decir, una provisión para suspender un acuerdo en caso de violaciones de derechos humanos como último recurso. Creo –puntualiza– que debemos utilizar nuestro Acuerdo con Cuba, no solo como canal de diálogo, pero también si fuese necesario como instrumento de presión. Sé que la oficina de la Alta Representante y el Embajador de la UE en la Habana están en contacto con el Gobierno cubano sobre este asunto”, señala Charanzová.

Según la funcionaria, la detención del opositor cubano “es contraria a lo previsto en los artículos 1(5) y 22 del Acuerdo de Diálogo, Político y de Cooperación entre la UE y sus Estados miembros y la República de Cuba, sobre Democracia y derechos humanos”.

Por último, la vicepresidenta del parlamento europeo explica que “la necesidad de poder observar claros avances en relación a los derechos humanos en Cuba fue una condición concreta para el apoyo de nuestro grupo al Acuerdo con Cuba. Conociendo a mis compañeros, me imagino que estarán de acuerdo conmigo en decir que la situación de José Daniel Ferrer es muy grave. No se puede detener a alguien sin que se conozcan las razones para privarle de su libertad. Y las informaciones que recibimos sobre sus condiciones en la cárcel son muy preocupantes”.

Otras personalidades piden la liberación de Ferrer.

Luis Almagro, secretario general de la OEA: “Exigimos la inmediata liberación de José Daniel Ferrer Roilán Zárraga, José Pupo y Fernando González en #Cuba. La dictadura de la isla debe respetar los derechos de todos quienes piensan distinto y dejar de reprimir, desaparecer, encarcelar y torturar a los disidentes”.

Joe Biden, candidato demócrata a las elecciones del 2020: “Estoy profundamente preocupado por la injusta detención de Jos Daniel Ferrer, una voz para el cambio en Cuba, por parte del gobierno cubano. Ferrer debe ser liberado de inmediato”.

Mario Díaz-Balart congresista cubanoamericano: “Según denuncia la esposa del líder de UNPACU, José Daniel Ferrer, “Corre grave peligro; José está muy, muy grave, con ellos se puede esperar cualquier cosa”. Exigimos a la dictadura cubana liberar a José Daniel y a todos los presos políticos cubanos! #FreeFerrer #SOSFerrer”

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top