Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La escasez de agua potable en Cuba trae consigo dengue y zika

Noticias de Cuba

La escasez de agua potable en Cuba trae consigo dengue y zika

El incremento de casos de dengue mantiene en alerta a la Isla, donde se está intentando controlar al vector

En algunas zonas de Cuba, el paso de camiones cisterna es considerado un lujo (PERIÓDICO CUBANO).

La escasez de agua en municipios del oriente de Cuba, ha desatado una ola de infecciones como la del dengue y zika. Según reporta Diario Las Américas, la situación de la distribución de agua es “sumamente crítica”.

“El ciclo de entrada del agua potable, en estas zonas, es sobre los 21 días pero en los últimos meses hemos llegado hasta los 40 días sin la disponibilidad del servicio y, cuando llega, no tiene la fuerza suficiente para llenar los tanques o las cisternas disponibles”, dijo Yenisey Jiménez, residente de la zona afectada.

Jiménez dijo que hay barriadas como la 13 de marzo, que continúan con calles rotas después de que el gobierno provincial dejara reparaciones sin terminar desde hace más de un año.

Las condiciones de las calles impiden el paso a camiones cisterna y, “El Estado tampoco las resuelve alegando problemas con el combustible”, comentó Yenisey.

El incremento de casos de dengue mantiene en alerta a la Isla, donde se está intentando controlar al vector.

“El abastecimiento de agua potable es tarea pendiente de toda la vida esta provincia”, dijo Manuel Alejandro León, residente de la provincia de Guantánamo, en donde el brote de dengue fue anunciado mediante altavoces, algo que los vecinos consideraron “sin precedentes en las campañas de fumigación.

“En las zonas marginales, que el Gobierno llama comunidades en desarrollo, se agrava la situación porque ni siquiera tienen un ciclo regular de bombeo [de agua], y por ello dependen de las pipas. Sumado a todo eso están las condiciones de la red hidráulica que data de la neocolonia, al igual que la red sanitaria. En las casas no hay agua, pero en las calles se sale por chorros, algo que las autoridades solucionan con liguitas de cámara de carro”, describió Manuel Alejandro.

“La gente reclama y reclama pero no existe la posibilidad de que los guantanameros inicien una protesta como en La Habana, para lograr que de una vez y por todas el Gobierno preste interés y de solución al problema del abastecimiento del agua potable”; denunció León, quien es periodista independiente.

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top