TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

¿La exespía castrista Ana Belén Montes violó su libertad condicional en Puerto Rico?

NOTICIAS DE CUBA

¿La exespía castrista Ana Belén Montes violó su libertad condicional en Puerto Rico?

Participó en un evento político-cultural donde le hicieron un homenaje

¿La exespía castrista Ana Belén Montes violó su libertad condicional en Puerto Rico (1)

Ana Belén Montes fue considerada la espía más peligrosa de Fidel Castro en Estados Unidos. (Captura de pantalla © América Tevé – YouTube)

La exespía castrista Ana Belén Montes, quien tras su liberación afirmó que no participaría en actividades mediáticas, se encuentra nuevamente bajo la polémica por haber asistido a una actividad político-cultural en Puerto Rico.

Esta mujer pasó 20 años privada de su libertad por filtrar información confidencial de Estados Unidos al fallecido dictador Fidel Castro, mientras trabajaba como analista principal sobre asuntos cubanos en la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, por sus siglas en inglés).

El evento consistió en un homenaje para Montes realizado por la alcaldía del municipio de Utuado, en el centro de Puerto Rico, como parte de una conmemoración a los 30 años del Comité Pro Derechos Humanos de ese país. En este acto le regalaron una copia de la obra Ala que cayó al mar de la artista mosaiquista Ivonne Rivera.

Según los organizadores, este gesto representa el agradecimiento y el amor que Puerto Rico y América Latina le tienen a Montes. Imágenes publicadas muestran que en la actividad también participaron figuras como Oscar López Rivera, quien pasó más de tres décadas en prisión por ser parte del grupo terrorista Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico.

Este sujeto llegó a ser responsable en los años 70 de una serie de atentados con bombas en diferentes ciudades, incluyendo uno en Nueva York, que dejó cuatro muertos y más de 60 heridos. López Rivera, con vínculos con el régimen cubano, fue indultado en enero de 2017 por el expresidente Barack Obama.

El agente especial del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) Peter Lapp, quien se encargó de investigar y capturar a Montes, expresó ante América Tevé su decepción por la realización del homenaje, aunque también señaló que la mujer no habría violado sus restricciones impuestas tras su liberación.

“No veo que ella esté violando su libertad condicional, ella es libre ahora, pero esto no es una movida inteligente por su parte, debería acogerse a la privacidad para reiniciar su vida”, agregó el agente.

“Estoy decepcionado que la veneren como héroe, porque lo que hizo fue un delito y puso en peligro la seguridad nacional de EEUU y numerosas muchas vidas”, sostuvo.

El arresto de Montes se llevó a cabo bajo la orden de Washington pocos días después del atentado contra las Torres Gemelas en Nueva York. Esto se debió a la preocupación de que pudiera compartir información sobre los planes que el gobierno estadounidense tenía contra los implicados en el ataque.

Con el objetivo de evitar una posible condena a pena de muerte o cadena perpetua, decidió colaborar con las autoridades. En este proceso, proporcionó nombres de contactos y otros datos de suma importancia para las autoridades norteamericanas. Además, reveló cómo fue reclutada por otra espía, Marta Rita Velázquez, quien, al enterarse de la captura de Montes, optó por huir a Suecia.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

2 Comments

2 Comments

  1. siliaca

    20 diciembre, 2023 - 3:41 PM at 3:41 PM

    hdlgp ayudando a un dictador que solo ha sabido darle luto y sufrimiento a los cubanos, debieron dejarla podrir.

    • Gladys Portela

      22 diciembre, 2023 - 11:42 AM at 11:42 AM

      De q vivirían los medios si no existieran tantos dilemas políticos y de orden social Cuba es algo rentable

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba