Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La frase que delató a seis migrantes ilegales cubanos en República Dominicana

Noticias de Cuba

La frase que delató a seis migrantes ilegales cubanos en República Dominicana

Según medios locales, seis de cada diez cubanos son detectados por expresiones características de la Isla

(Dirección General de Migración RD- Twitter)

Las autoridades migratorias de República Dominicana ya tienen identificados ciertos modismos y expresiones que ayudan a la detección de inmigrantes cubanos. (Foto: Dirección General de Migración RD- Twitter)

Un grupo de migrantes cubanos fue detenido en República Dominicana, luego de que una expresión particular delatara su nacionalidad.

El término “Oye chico” se ha señalado como característico de la Isla y, de acuerdo con el medio dominicano Dominican Today, es la razón por la que el Ejército y Migración identifican a seis de cada diez inmigrantes cubanos en el país.

Este fue el caso de seis cubanos que cruzaron desde Haití a Dajabón, en la frontera norte de República Dominicana, donde fueron detectados por las autoridades migratorias.

Según el reporte del citado medio, tras ser “traficados” por los llamados “coyotes”, los ilegales lograron cruzar la frontera entre los dos países.

Aunque el auto en el que viajaban fue revisado por el retén de Cañongo, en Dajabón, los guardias los dejaron pasar tras percatarse a simple vista de que no viajaba ningún haitiano, confundiendo a los migrantes con nacionales por su parecido físico.

Sin embargo, uno de los cubanos, referidos como “víctimas de trata de personas”, decidió hablar con uno de los guardias, lo que lo puso en evidencia tanto a él, como a sus acompañantes.

Miembros del ejército refirieron que el migrante preguntó “Oye chico, ¿esta es la ruta que lleva a Santiago, la capital?”, lo que inmediatamente llamó su atención y por lo que procedieron a retener el vehículo.

Los militares inspeccionaron nuevamente el vehículo, de forma más exhaustiva, además de pedirle a todos sus documentos de identidad -con los cuales no contaban- para comprobar su estancia legal en el país.

“No hay manera de diferenciar a un cubano de un dominicano, porque se parecen mucho, sobre todo si los cubanos son del Oriente, como Santiago de Cuba, Matanzas, Sierra Maestra, Cienfuegos y otras provincias”, explicó al citado medio el facilitador cultural y músico de origen cubano Jorge Meléndez, residente en Santiago de los Caballeros.

Para desgracia de los ilegales cubanos que llegan al país, las autoridades migratorias ya tienen identificados ciertos modismos y expresiones que ayudan a su detección.

Este es el tercer grupo de migrantes de la Mayor de las Antillas detenido en República Dominicana en menos de una semana.

El pasado miércoles, miembros de la Cuarta Brigada del Ejército dominicano en Mao y del Décimo Batallón en Dajabón, detuvieron a cuatro cubanos que ingresaban al país desde Haití, de manera irregular.

También el viernes, seis ciudadanos cubanos fueron detenidos por miembros del Ejército y del Servicio de Inteligencia S2 en el retén de Cañongo. En ese caso, los extranjeros detenidos portaban pasaportes con visa haitiana por un año.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top